jueves, 21 de mayo de 2009

Innovaciones tecnológicas: CM Virtual

En una época donde Internet forma parte de lo cotidiano, y la accesibilidad a esta red es casi universal, los servicios se van adecuando a las nuevas demandas de los llamados “inter-consumidores”. Delivery por Internet, compra de productos a través de la web, consultas de viajes y reservas de transportes, comunicaciones interplanetarias con profesionales de todos los ámbitos.
Todo esto es el espacio que tiene los servicios en a red mundial. En un proceso semejante de adaptación, la salud ofrece la posibilidad de ir al médico desde la computadora y sólo haciendo “clic”. Algo novedoso, quizá difícil de comprender, pero no es más que una respuesta, ideada por cordobeses, a las nuevas necesidades de las personas: “Resuelva sus dudas, en el momento en que surgen”.

Para comprender qué es CM Virtual fue necesario hablar con los responsables de este proyecto. Ellos definen CM Virtual como “una nueva forma de hacer salud, trabajar, prevenir y disfrutar”. Es, ante todo, una innovación, una nueva herramienta de la salud con adaptación a los requerimientos del siglo XXI, y que tiene a Córdoba como protagonista. Se trata de un consultorio en línea y en tiempo real, con atención de 24 horas y todos los días del año; en analogía con la medicina clásica, serían consultorios con guardia permanente pero sin necesidad de “ir” al médico (trasladarse a los centros de salud) ya que utiliza las herramientas de video-conferencia y chat para la comunicación médico-paciente. La tecnología y la salud juntas. Paradójica combinación con resultados más que sorprendentes.

Frente a esta novedad, surgen algunas preguntas para la práctica, al tratarse de la salud: cómo saber si la persona que atiende la consulta es un médico, cómo asegurar la privacidad de la consulta personal, cómo saber acceder a recetas y pedidos de estudios especiales, y cómo lograr que el profesional vea las manifestaciones físicas de la enfermedad del paciente, son algunas de las inquietudes de cualquier persona que pueda, y quiera, acceder a este tipo de atención médica.

El responsable y Director de CM Virtual, Dr. Walter Zamar, asegura que los pilares de esta “nueva forma de ir al médico” son “la seguridad, la confiabilidad, el respeto y la idoneidad”. No sólo se siguen normas internacionales de seguridad informática (asegurando que la información no sea publicada ni mencionada fuera de la comunicación íntima de la consulta virtual) sino que el médico tiene presente la historia clínica del paciente -con comunicaciones entre profesionales que lo hayan tratado, asegurando así diagnósticos certeros sobre posibles enfermedades crónicas o casos relacionados con enfermedades anteriores-; el médico se asegura, además, de ver estudios a través de escaneos, y las diferentes manifestaciones patológicas o somatizaciones en el cuerpo del paciente a través de la cámara web; en caso que el profesional no pueda reconocer el diagnóstico “se deriva el paciente a médicos ambulatorios, que se acercan a su domicilio, realizan las observaciones pertinentes y diagnostican el caso, teniendo, además, la alternativa de derivar a centros de salud a pacientes que necesiten internación o intervenciones de urgencia”, aseguró el Director de CM Virtual.

Otra de las inquietudes es cómo comprar los medicamentos recetados por el médico de CM Virtual o cómo hacer los estudios necesarios si toda la consulta es a través de Internet. Pues bien, las recetas y pedidos médicos de estudios o demás serán otorgadas en el domicilio del afiliado (pudiendo el médico ver los resultados a través de escaneos enviados a través de la cuenta del afiliado). Otro de los beneficios que demuestra tener este sistema de salud es el acceso a descuentos en farmacias y laboratorios de análisis para estudios de baja y alta complejidad. Todo esto con sólo encender la computadora.

Si duda se trata de una nueva forma de ir al médico, de hacer consultas de diferente grado, y resolver problemas de salud a través de la herramienta que más se usa: Internet. Una innovación que no es más que una respuesta a nuevas necesidades, con todos los cuidados que precisa la salud y la seguridad de los pacientes.

Para visitar el sitio Oficial: www.cmvirtual.com.ar

Por Emiliana Felizzia