domingo, 21 de junio de 2009

Fernando Peña, el virtuoso






Actor, conductor, artista. Fernando Peña a los 46 años “se fue de gira”. Murió en la Clínica Alexander Fleming, del barrio porteño de Belgrano, donde recibía atención por un cáncer de hígado. Hijo del gran Pepe Peña pero dueño de una popularidad de choque única, algo distanciada del reconocimiento periodístico de su padre. Sin embargo, la radio iba a ser, como en la vida del polémico Pepe, su medio de creación más fuerte, basado en una improvisación admirable que él plasmaba en personajes extraordinarios como Milagros López, Mario Modesto Sabino, Palito, Martín Revoira Lynch, y La Mega. Personajes que, a su vez, podían conversar en “La mesa redonda” demostrado el talento del Peña que queremos recordar.

Junto a este artista extraordinario convivía el Fernando popular y transgresor, que con frases como "No soy gay, soy un puto sufrido" marcó una línea, con el tiempo menos marcada, entre quienes lo seguían y quienes lo evitaban.
Era un hombre mediático, pero sobre todo el artista más transgresor, multifacético, histriónico e irónico de las últimas décadas. Dueño de un notable poder de la improvisación, que utilizó siempre, y con una imaginación que iba más allá de los límites imaginables.




El Comisario de a bordo que llevó a volar la imaginación


Lalo Mir, quien viajaba seguido en American Airlines, donde Peña trabajaba, descubrió el talento de este joven y lo llevó a la radio. Fernando utilizaba el altavoz del avión para hacer personajes delirantes, e improvisando, pasó de hacer reír a los pasajeros a permitir el disfrute de miles de oyentes en radio.

Su público lo seguía y reconocía sus virtudes creativas. Para quienes no lo vieron, aquí sus obras más destacadas:
- "Ezquizopeña, Intimidad Rioplatense" (2001)
- "Ezquizopeña, el musical" (2003)
- "Mugre" (2004), con la que ganó el Premio Estrella de Mar al Mejor unipersonal
- "La burlona tragedia del corpiño" (2004/05)
- "El niño muerto", una obra autobiográfica muy emotiva a total beneficio de la Fundación Huésped para ayudar a los chicos con HIV.
- "My name is albert with A", una obra en inglés donde interpretaba a un asesino serial, y la cual tuvo la particularidad de permitir una total compresión (a través de la gestualidad) a quienes no sabían el idioma anglosajón
- "Sit down tragedy"
- "La oscuridad es música"
- "Gracias por volar conmigo" (que también tuvo su versión gráfica)
Y en medio de su lucha contra el cáncer Fernando siguió creando: "Diálogo de una prostituta con cliente" era el título de la última obra que estaba realizando, junto a Javier Faroni.

Por Emiliana Felizzia




jueves, 4 de junio de 2009

Arte con todas las letras


“Mundo Alas es un libro, un cd y una película”. Así presentó, durante su última gira, León Gieco a este proyecto que ya es una realidad. Son más de quince artistas; jóvenes con discapacidades que encontraron un modo de ser felices y afrontar su realidad, creando.

Las presentaciones en los festivales más importantes de nuestro país fueron el primer encuentro entre estos cantantes, bailarines, músicos y pintores, y el público, con un espectáculo que iba más allá de la excelencia musical, la grandiosidad de pinturas realizadas en vivo, y las presentaciones de danza.

Discapacidad, capacidad diferente, o capacidades especiales son algunas de las formas de nombrar la realidad que identifica a todos ellos. Términos que paradójicamente resultan ser sólo una metáfora, una alegoría de aquello que todavía busca su lugar en las representaciones sociales. Frente a manifiestas incapacidades de aceptación, de amor, de igualdad, y de superación entre los considerados “capaces”, estos artistas reflejan la lucha, la alegría y la entera “capacidad” ser artistas.

Francisco “Pancho” Chévez es un músico que aprendió a tocar la armónica junto a Gieco, y a pesar de no tener brazos ni piernas compone sus propias canciones y las reproduce como pocos. Rosita encontró su catarsis en la comunicación, no tiene manos pero sí la capacidad de filmar los entretelones de las giras de Mundo Alas y reproducir cada novedad como representante del grupo. Demián Frontera baila a pesar de estar en silla de ruedas; su carrera como gimnasta se vio frustrada por un accidente mientras entrenaba a los 14 años, pero él encontró un nuevo espacio para la expresión corporal. Carina Spina es no vidente pero poseedora de una voz hermosa, oírla cantar junto a Gieco cautiva al público y por ese instante lo hace olvidar del significado de la palabra discapacidad. Artistas, con historias de vida diferentes pero igualmente intensas, que persiguen un mismo sueño y hablan de los esfuerzos que exige decidir ser dueños de sus destinos.

Mundo Alas, la película

Lo último en estrenarse fue la película dirigida por León Giego, Fernando Molinar (un joven productor argentino, director de documentales como “Cuba Plástica” y “Germán”), y Sebastian Schindel (filósofo y director de fotografía, consagrado en el mundo y premiado por Arte France). “Todos los protagonistas de Mundo Alas deseamos se entusiasmen y la vean en la pantalla grande”, expresó a Delta Rosita Elizabeth Boquete.

Se trata de una road movie en la que estos talentosos jóvenes muestran su arte junto Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Estas giras le dan marco a “Mundo Alas, gira nacional”; una película que, además de las manifestaciones artísticas, también cuenta la historia de vida de cada uno de sus protagonistas. Los shows, los ensayos, la ruta y los hoteles son escenarios de anécdotas, sitios de creación, testigos de historias de amor y de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible. En una sociedad fragmentada, que intenta empujarnos al aislamiento, ellos aseguran que “hay gente que busca encontrarse, para hacer con otros”. Mundo Alas es fruto de eso.

Protagonistas de Mundo Alas

Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz)
Alejandro Davio (composición, guitarra y voz)
Maxi Lemos (voz)
Carina Spina (voz)
Demián Ariel Frontera (bailarín)
Compañía de Tango Danza AMAR
Beto Zacarías (manager y asistente personal de Pancho Chévez)
Rosita Boquete (video)
Antonella Semaán (pintura)
Carlos Sosa (pintura)
Carlos Melo (periodista)
Raúl Romero (presentador)

Por Emiliana Felizzia