lunes, 31 de agosto de 2009

Chaco: emergencia sanitaria

Dos años atrás, la situación de emergencia que sufrían las comunidades aborígenes del Chaco se posicionó en el centro de la agenda mediática durante algunos meses. Sin embargo, la grave situación humanitaria continuó su curso, mientras las cámaras viraban su foco de atención.

El entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, promovió en 2007 una demanda contra el Estado Nacional y la Provincia del Chaco ante la Corte Suprema de Justicia para que se detenga el exterminio de las Comunidades Aborígenes Tobas. Luego de la audiencia, la corte instó, en marzo de este año, a ambos gobiernos a elaborar, en un plazo de 30 días, un programa marco para asistir a las comunidades en emergencia.

Sin embargo, según denunció el Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, el Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes que presentaron en conjunto el Ejecutivo nacional y provincial no contempla acciones inmediatas, sino objetivos imprecisos y plazos inciertos.

A través de un documento titulado "Más que errores, una ilusión", la entidad señaló que el plan contiene datos parciales e imprecisión en los plazos de ejecución. "Si bien en el Programa se fijan metas que deberían ejecutarse durante los meses que quedan de 2009 y durante los años 2010 y 2011, del contexto de la presentación surge que en realidad los objetivos estarían fijados al finalizar el año 2011", indicó la entidad.

El documento señala que "el programa expresa muchas improvisaciones y desconocimiento de la realidad", por lo que anticipa que puede terminar en un "profundo fracaso".

"Es imposible que se reduzca la pobreza e indigencia en la forma presentada como meta por el Programa (30 y 15 por ciento respectivamente) si el mecanismo se va a lograr a través de la reducción del 20 por ciento de las necesidades básicas insatisfechas; es contradictorio", asegura el informe.

Según la entidad, el plan presenta numerosas falencias operativas, por caso, en la lucha contra el mal de Chagas, no se fijaron ciclos de fumigación en el 2009, con lo cual se recaerá en situaciones endémicas más complejas y agudas. En materia de viviendas, el plan prevé cubrir 60 por ciento del déficit habitacional para 2011; sin embargo, "no se tiene desagregada la cantidad de familias indígenas que se distribuyen por Departamentos y no se tienen censados todos los ranchos", indica el documento.

Ante un plan que asemeja "un resultado de especulaciones de algunos aficionados o ilusionistas" la organización reclama que incluya a los protogonistas en la toma de decisiones. Mientras no se lo haga, dice "seguirán elaborándose programas, planes y acciones que de manera parcial abordarán las soluciones de los problemas, pero que en ningún caso significarán la posibilidad concreta de instrumentar soluciones estructurales y de fondo".

El 49,7 por ciento de la población de Chaco, que cuenta con poco más de un millón de habitantes, se encuentra bajo la línea de pobreza según un informe de Idesa (Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales). En tanto, 17,2 por ciento de chaqueños se encuentra bajo la línea de indigencia. 15 mil niños menores de 15 años están desnutridos, mal nutridos o anémicos y la expectativa de vida es de 69 años, seis años inferior a la del promedio del país.
El acceso a la Justicia
Ante este silencioso exterminio, las comunidades aborígenes ven impedido su derecho de acceder a la Justicia, tanto por parte de la justicia ordinaria como la federal.

En un comunicado del diputado nacional Pablo Zancada, señala que "una de las dificultades más importantes es la imposibilidad de acceder a una consulta jurídica, y eventualmente a una defensa pública, cercana, gratuita y de calidad, esto es: con intérpretes y profesionales conocedores del derecho indígena y de la idiosincrasia y cultura de los diversos pueblos".

Por ello, el funcionario mantuvo este mes una entrevista con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, en la que expresó la necesidad de contar con intérpretes indígenas y con defensores conocedores del derecho y la cultura indígena.

Por Valentina Primo

viernes, 28 de agosto de 2009

Agenda Para Fin de Semana


Este fin de semana se perfila prometedor en materia de espectáculos. Desde Delta les ofrecemos una guia completa para que puedan decidir qué hacer.
Cine

Estreno
Anita:Este drama protagonizado por Leonor Manso, Norma Aleandro, Alejandra Manzo, Luis Luque, Peto Menahem, Mercedes Scapola, cuenta la historia de una niña con sindrome down que se aleja accidentamente de su casa en once, luego de escuchar la explosión que causó el atentado a la AMIA. Dirigida por Marcos Carnevale, Anita parece ser una de esas joyas en la cinemtografía argentina imperdibles de ver. En cartelera en todos los cines de Córdoba. Viernes y sábados trasnoche. Complejo Dinosaurio Córdoba 11:40 13:45 15:50 18:00 20:20 22:30 00:40
siguen...
El Secreto de sus ojos: Sigue en la pantalla grande el aclamado film de Capanella protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil. Esta adaptación del libro de "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri sigue cautivando a la audiencia argentina, y parece ser una elegida para los premios de festivales internacionales. En cartelera en todos los cines de Córdoba. Viernes, sábados y domingos trasnoche.
Hoyts General Cinema Nuevo centroDuarte Quirós 1400 -Shopping Nuevo Centro, Córdoba 5000 12:10 14:50 17:30 20:10 22:50

Enemigos Públicos: Este drama dirigido y escrito por Michael Mann y protagonizado por johnny Deep cuenta la vida de los reconocidos gangsters americanos John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante la ola de crímenes que tuvo lugar en la década de 1930. Este film ha sido muy reconocido por la crítica tanto por sus guiones como por la dirección y actuación de sus protagonistas. En cartelera en todos los cines de Córdoba. Viernes, sábados y domingos trasnoche. Showcase CórdobaJosé de Goyechea 2851- Bo. Altos de San Martín, Córdoba 13:05 16:00 18:10 22:15 01:00

Música

Las Pastillas del Abuelo: Esta agrupación presenta su trabajo "crisis" en Captain Blue XL, -ubicado en la zona del Abasto-. Aquellos interesados en adquirir entradas anticipadas pueden hacerlo en disquerías Eden y en Locuras.
Viernes 28 de Agosto 22:00 hs, entradas $40.

Teatro

Lutherapia: Otra vez el legendario grupo musicómico presenta su espectáculo en la capital cordobesa. Este show - el número 33 en la historia de Les luthiers- garantiza como siempre creatividad, música y mucho humor. El equipo integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich promete un espectaculo de calidad. Bajo la premisa de "cultura para todos" ¡es una presentación para no perderse!
Viernes y sábado a las 21.30, y domingo a las 20.30 en el Orfeo Superdomo. Repiten los días 3, 4 y 5 de setiembre a las 21.30. Entradas: $ 160, $ 120, $ 100, $ 80, $ 60 y $ 40.


Café con Borra No es Concért: Un nuevo capítulo en el Café Concert que se presenta los sábados en el Ojo Bizarro. Esta vez Emma, Overa, Brian, Ursula, y los personajes habituales renuevan su propuesta en una situación que promete despertar risas e intrigas. Esta entraga -la número 5- se interpreta bajo el nombre "La curiosidad mató al gato (no, a Úrsula)". Para aquellos que no han visto ningún capítulo, les recordamos que cada historia se entiende por sí misma sin necesidad de haber presenciado las anteriores.
Sábado 29 de Agosto y sábado 5 de Septiembre 00:30 hs; Entrada general quince pesos. Estudiantes con libreta doce pesos. Igualdad 176 - El Ojo Bizarro