viernes, 18 de septiembre de 2009

Un reclamo por el acceso a la cultura


Al ritmo de murgas que se hacen eco de los curiosos, y en medio del tumulto que congrega la feria en plaza San Martín, el reclamo de los integrantes de la Bilioteca Popular de Bella Vista vibra desde el altoparlante.

"Se trata, en el fondo, de un Estado que no sólo se desentiende del acceso al conocimiento de los sectores más vulnerados de la sociedad, sino que impide el trabajo de quienes se encuentran fuera del aparato oficial", dice una de sus representantes.

Es que la biblioteca lleva, desde hace cuatro años, una batalla por recobrar el reconocimiento y la protección que la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), dispuso anular en 2005.
-
En diálogo con Delta, Matías Calderón, tallerista de la entidad, explicó que ese año, Conabip intimó a la institución a que cambie su personería jurídica y se constituya como asociación civil, separándose de la fundación Pedro Milesi, que fomentó su fundación y la sostiene económicamente.
-
"Esto se debe a que la nueva ley sólo prevé otorgar reconomiento a todas aquellas organizacíones que se constituyan como Asociaciones Civiles, las cuales tienen un régimen que permite que cualquier puntero político o vecino se quede con la institución", precisó.
-

Debido a la negativa de la biblioteca a escindirse de la fundación, Conabip anuló el reconocimiento, por lo que desde entonces no recibe subsidios. “Más que fondos, lo que estamos reclamando es una protección que, por ley, le corresponde a toda biblioteca popular", señaló el docente.

Creada por el escritor Andrés Rivera, la biblioteca Popular de Bella Vista brinda actualmente actividades pedagógicas para difundir la cultura y promover el acceso al aprendizaje de los vecinos de barrio Bella Vista. Alfabetización, Producción Audiovisual, Electricidad domiciliaria, Computación, Gimnasia para la salud, Pastelería, Audio y Sonido, pintura, tejido y Huerta Orgánica son sólo algunos de los tantos talleres que la fundación brinda hoy a más de 3 mil vecinos del barrio y alrededores.
-
Tras la batalla legal que inició contra la disposición de Conabip, en 2008 quedó firme la sentencia a favor de la entidad, que ordena a Conabip a efectivizar los pagos correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007. No obstante, la Comisión informó que va a hacer efectivo ese pago recién en 2010, ya que no ha sido incluido en el presupuesto nacional de 2009.
-
"Hoy, la biblioteca se sostiene con el esfuerzo de todos los que la hacemos y con el financiamiento que proviene de donaciones privadas de personas que comparten la misión de la institución", relata Calderón.
-
"Por ello es que salimos a exigir el derecho constitucional al reconocimiento y subsidio, aunque esto no quiere decir que la biblioteca vaya a cerrar o dejar de funcionar, ya que no depende enteramente de esos fondos".
-
Más información: La biblioteca Popular Bella Vista está ubicada en la calle Rufino Sado 633. Sitio web: http://fundacionpmilesi.org.ar
-
Por Valentina Primo

No hay comentarios: