domingo, 4 de octubre de 2009

Somos todos iguales


Mejorar la situación de las personas con capacidades especiales requiere, fundamentalmente, de un cambio de percepciones. Lo dijo la propia organización de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad celebrada en 2006. Es que, en tanto sean consideradas distintas, jamás podrán tener igualdad de posibilidades. Se trata de una batalla contra uno mismo, de hacer conscientes todos aquellos prejuicios y estereotipos para desterrarlos y restituir los valores de respeto y dignidad como pilares de una sociedad justa.

Impulsados por esta convicción, un grupo de profesionales nucleados en el programa Somos todos iguales creó una canción y un video para promover la igualdad y la integración de las personas con capacidades especiales. “Para nosotros el somos todos iguales es un mensaje a las personas con Síndrome de Down, para que nos esperen al resto, los “normales”, a que entendamos que con esfuerzo y voluntad podemos ser iguales a ellos en lo que a entrega de amor se refiere”, expresa Diego Mihlager, compositor de “Power within you” (el poder dentro de ti), la canción que embandera su mensaje. En una entrevista con Delta, Cecilia Tarrés y Diego Mihlager relatan los comienzos, las metas y los proyectos de este grupo que ya cuenta con 30 mil miembros.

video

-¿Cómo surge "Somos todos iguales"?


Cecilia: Lo primero que vimos fue a una gran parte de la sociedad, representada en algunos casos por Fundaciones y ONG, que trabajan con personas que poseen Capacidades Especiales (para nosotros mal llamadas discapacidades), absolutamente acéfala al momento de contar con materiales de comunicación a través de los cuales puedan llegar al resto de la gente y lograr la ayuda que necesitan.

El pilar de este proyecto es una Canción, compuesta e interpretada por Diego Mihlager, quien la donó al programa para la producción del cortometraje que forma parte de nuestro primer proyecto, destinado a personas con síndrome de Down. Junto a otros materiales de comunicación, este cortometraje será entregado sin fines de lucro a todas las fundaciones, escuelas, organizaciones y familias a nivel local, nacional y mundial que trabajan con dicha patología.

-Diego, ¿lo tenías en mente al componer la canción, o fue ésta el puntapié inicial?

Diego: La canción comenzó de manera imprevista; era en principio una canción que quería hacer para levantarme el ánimo. En el medio de este proceso, comienzo a sentirme mejor y me doy cuenta de que si me había ayudado a mí, por qué no mejor abrirla a otras personas. Automáticamente en mi mente aparecieron los Chicos con Capacidades Especiales y decidí que iba a ser para ellos. De ahí surgió la idea de que si me había ayudado a mí, podría levantar el ánimo de otra persona. Entonces digo y sostengo que somos todos iguales.

-Ustedes manifestaron no ser una ONG ni una fundación, ¿Cómo se definen?

Cecilia: Somos un grupo de Profesionales provenientes de diversas áreas, que hemos aunado nuestro deseo de ayudar, nuestros conocimientos, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y gran parte de nuestro tiempo para llevar adelante el programa con el fin de realizar Elementos Comunicacionales (cortometraje, una comercial de TV, spots de radio, avisos de gráfica, entre otros) bajo el lema “Por el Desarrollo, la Igualdad y la Integración de Personas co
n Capacidades Especiales”.
video

-En esta vinculación entre arte y un mensaje de gran contenido social, ¿cuáles son sus metas en el largo plazo?

Cecilia: Nuestro objetivo es poder brindar material de comunicación de buena calidad en contenido e imagen para llegar a la gente. Es el aporte que cada uno, desde su lugar, va a hacer a cada proyecto. La vinculación entre el arte y el mensaje es que los dos sean sólo uno y que así como la música sostiene a la imagen, la imagen completa a la música. El plazo de nuestros objetivos no tiene fecha de vencimiento, no tenemos techo ni fronteras cuando trabajamos para ayudar.

-¿Qué significa hoy ser un niño con capacidades especiales?

Cecilia: Creo que no es algo que nosotros podamos responder, pero te podemos dar una visión a través de lo que nos llega de la gente que convive con Niños con Capacidades Especiales. Te lo definiría con palabras: amor, fuerza, vida, luz, privilegio, bendición, dar sin esperar, humildad, simpleza y mucha alegría, es gente que fortalece a la familia a la que llega… algo difícil de encontrar, ¿no?

-A nivel institucional, ¿cómo puede favorecerse la integración de las personas con capacidades especiales?

Cecilia: Este es un trabajo que debe ser permanente y hecho con convicción, está en manos de la sociedad el hacer cosas para integrarlos o no. Hoy en día, el lugar que más debe abrir sus puertas a estas personas son las escuelas en todos sus niveles. Después de la familia, es el espacio al que automáticamente ingresa cualquier persona; si logramos que sea integrada con igualdad de condiciones para todos los chicos, entonces estamos en buen camino.

-Ante representaciones sociales que favorecen la segmentación social y acrecientan las distancias ¿cómo encarar el desafío de superarlas?

Cecilia: A la sociedad hay que mostrarle y decirle las cosas como son. Cuando vas con un discurso directo, firme y claro, el desafío de superarlas deja de ser un imposible para ser un sueño y definitivamente al final del camino te encontrás con que ese sueño se hizo realidad. Lo hemos notado a través de Facebook: en un mes mas de 30 mil personas (incluyendo a Susana Gimenez y Ricardo Montaner quienes lo hicieron durante el espectáculo que dieron en Córdoba el pasado 24 de Septiembre) se unieron a la causa, sólo viendo algunas imágenes y videos del backstage, notas relacionadas con el tema y comentarios. También notamos que hay una gran necesidad de la gente de ayudar que está a la vista.

-Finalmente, ¿Cómo se puede colaborar?

Cecilia: Por el momento es importante que se unan al programa a través de Facebook. Es muy simple, sólo tiene que poner en el buscador “Somos todos iguales” y lo primero que le va a aparecer es nuestro Programa. Sólo con hacer Click en “Unirse” ya se es parte.

Si no lo puede hacer de esa manera, nos escribe a somostodosigualesc@hotmail.com y nos manifiesta que quiere ser miembro del grupo. Nosotros le enviamos la invitación por mail y listo. A partir de ahí, los miembros reciben casi diariamente información sobre Somos todos iguales.

Asimismo, si alguna persona tiene algo puntual que desea ofrecer nos escribe a la misma dirección y nos cuenta su iniciativa. La respuesta e nuestra parte siempre llega. Somos absolutamente minuciosos con la comunicación; para nosotros tener mas miembros no es una cuestión anecdótica, si se unen es porque piensan como nosotros, que “somos todos iguales” y tiran para delante a la par nuestra. Mientras más seamos con mayor rapidez vamos a cumplir los objetivos y vamos a poder desarrollar el resto de los Proyectos que están en cola. El de Síndrome Down es uno, entre muchos.

Por Valentina Primo

1 comentario:

esolas dijo...

Felicitaciones por este hermoso comentario.
Soy madre de cinco hijos y Santino el mas pequeño de todos con sus 2 años y 11 meses, nos ha demostrado ser mas que fantastico, tienen estos niños algo que debemos destacar, su felicidad es contagiosa, su inocencia es rica en valores y por sobre todas las cosas quiero decirles que por medio de sus progresos crecemos.Yo como madre me siento mas que feliz, de tener a Santino junto a todos nosotros, el nos da alegria cuando estamos preocupados, el siempre busca agradarte, porque sus posibilidades por mas reducidas que sean son de mayor alcance en afecto demostrativo y logra conquistar a lo no conquistable.
Cuando salimos a la calle siempre saluda y lo mas extraño que el se acerca y abraza mas aquel que le demuestra su afecto simple y humilde.
Porque la grandeza de las personas no pasa por sus capacidades mentales sino por sus capacidades afectivas.
El mundo de hoy es muy acelerado todos pisan el acelerador sin medir los tiempos que tenemos para disfrutar de todo lo que Dios nos da, para que seamos ricos en sentimientos.
La Igualdad es un derecho de todos, y no podemos dejar a un lado pr diferente que sea, porque no sabemos mañana donde podemos estar nosotros.
Aprender de ellos, pero de todos los Discapacitados es una manera de ver a Dios.
Cuando nos abrazan es un placer inolvidable, ya que lo cuento por ser amiga de una mama que su hija tiene otro problema de Discapacidad neurologica y que cuando me ve siento una alegria tan hermosa que me hace emocionar de felicidad.
me hace sentir rica y muy humana, cada cariño que le doy es simple y humilde no existe ni el -pobrecita-
no esa palabra es horrible, ellos son puros y es algo que nosotros debemos llegar a tener.
Un fuerte abrazo y felicitaciones por este hermosos escrito de -Todos somos iguales-.