viernes, 26 de septiembre de 2008

Ley contra la minería en Córdoba

La Legislatura de Córdoba sancionó antes de ayer, después de un largo reclamo de organizaciones como “Ongamira despierta” y “Córdoba Ciudad Despierta”, la ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en el territorio de la provincia, siguiendo los pasos que ya dieron Mendoza, La Rioja y Río Negro.

El legislador Marcelo Falo informó a radio Cadena 3 que “esta ley prohíbe toda la actividad minera nuclear; por lo tanto Córdoba no va a tener nunca más explotaciones mineras de uranio”. Además, se prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en todos los procesos minerales metalíferos, “lo que pone a córdoba en la vanguardia en materia de políticas ambientales”, dijo Falo.

Si bien en la actualidad no existen explotaciones de ese tipo en Córdoba, Josefina Piana, titular de Patrimonio Cultural de la Provincia, había confirmado a Delta ya en diciembre del año pasado (ver nota) que la Secretaría de Minería había girado expedientes en 2006, solicitando autorización para cateo y exploración en la zona de Ongamira. Actualmente, según el diario La Voz del Interior, existen 90 pedidos de privados.

Lo habían denunciado el año pasado los vecinos del valle de Ongamira –nucleados en la ONG ¡Ongamira Despierta!- ante el Defensor del Pueblo de la Nación: se habían extraído muestras de manera ilegal en busca de metales valiosos.

El vicepresidente de Fundación Acude, Federico Kopta, explicó a Delta que este tipo de explotación utiliza el cianuro -que sirve para separar los metales de la roca y luego procesarlo-; y “soluciones de ácidos, que después son llevadas a un piletón y van a parar a arroyos que se contaminan completamente”. Esto puede contaminar el suelo y el aire, pero fundamentalmente, “lo que no tiene solución es que se agota el agua”, debido al uso intensivo de la misma.

Así, este modo provoca, entre otras consecuencias, los denominados "drenajes ácidos de Mina", que son el producto de la exposición a roca viva del gigantesco socavón que necesita este tipo de explotación, explicó a Delta Matías Carelli, integrante de la Asamblea “No a la Mina” de Esquel, en 2007. (ver nota)
Finalmente, la ley no se hizo esperar más. A pesar de que algunas voces intentan calificar de alarmistas a quienes defienden los derechos ambientales, la realidad nos demuestra, y de la manera más cruel, que el mundo no admite experimentos para ver si “es que no es tan malo”. Basta con mencionar el calentamiento global como para recordar que los cuidados del mundo no son causa de un grupo de idealistas. La tierra, el aire y el agua no tienen dueño, y las consecuencias de su maltrato no discriminan a nadie.

Más sobre minería en DELTA:

Ongamira: Resistencia Imperecedera
San Juan: Las explosiones de Barrick Gold
Esquel: Meridian contaMINA
No a las mineras contaminantes!!!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

es ciertooo! POR FIN!!!

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno!!

Felicitaciones por el "Lic."

Anónimo dijo...

ME GUSTÓ el BLOGS..
METÉLE QUE VAS A ANDAR BIEN.
BESOS.
LUCHI.

Anónimo dijo...

Hola Gente linda de Delta:
muy bueno el artículo "POR FIN"; si ¡Por Fin! pero este es un camino que no termina aqui. La minería a cielo abierto es un flagelo para Argentina y Latinoamerica, y falta mucho por Despertar, por eso las asambleas de ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta! de la cual ¡Córdoba Ciudad Despierta! forma parte, seguiremos trabajando hasta que las leyes que permiten este ecosidio sean derogadas.

GRacias! Cristina

Anónimo dijo...

Guada:
Muy bueno el blog (y te lo digo en serio) ... me alegro que te esté yendo tan bien... y en cualquier momento voy a pedirte trabajo!
Un beso Grande!
Chino
José "Chino" Sosa
Productor Ejecutivo Telenoche
Canal Doce - Córdoba

Anónimo dijo...

HOLA GUADA!!!! MEJOR DICHO LICENCIADA GUADA!!! Que grande, ya sos toda una lic.. Che negrita quería felicitarte porque entre a la página y esta muy buena, una vez mas felicidades. Besos

Lujan