lunes, 22 de septiembre de 2008

Turismo: Venecia


Sólo el murmullo de los miles de pasos deambulantes tintinea en mis oídos: libre de la histeria del tráfico y las bocinas, Venecia entona una melodía cuyos únicos acordes son la marea y el remo del “gondoliere”. En esta ciudad que desdibuja los límites entre fantasía y realidad, todos los sentidos se desconciertan. Y no se trata de una expresión metafórica: dejarse llevar por zigzageo de sus diminutas calles puede conducir al despistado transeúnte -adiestrado a los semáforos y señales- a uno de los tantos canales que irrumpen en el sendero “all’improvviso”.

Pero el reflejo de la historia en sus aguas, sus 400 pintorescos puentes, y las exóticas góndolas que adornan sus orillas no agotan la magia de una cuidad que fue construida sobre 120 pequeñas islas. Sí, por fabuloso que pueda parecer, la construcción de esta ciudad se originó en una búsqueda de refugio ante las invasiones de hunos y longobardos, en el siglo V.

Sin embargo, el paso de los siglos no ha quitado una pizca de frescura a esta asombrosa ciudad. Al recorrer el Gran Canal que atraviesa la isla, se abre paso la majestuosa Piazza San Marco, enmarcada por la Catedral, una reliquia arquitectónica de estilo bizantino construida en 829 para albergar el cuerpo del evangelista Marcos. También allí se encuentra el Palacio Ducal, desde donde asoma el célebre ‘puente de los suspiros’, que contrariamente a la visión romántica, tiene un significado melancólico: allí es por donde pasaban los prisioneros antes de ser sentenciados, emitiendo su último aliento a través de sus recovecos.

Detenerse en el centro de la plaza, invadida por inquietas palomas, bordeada por los edificios de las ‘procuratie Vecchie’, y ambientada por magistrales violinistas, difícilmente prive al visitante del conocido síndrome de ‘piel de gallina’.
Más allá del centro cultural, recorrer las callecitas de sus seis barrios es introducirse en un laberinto sin fin donde a menudo es posible desembocar una y otra vez en el mismo ‘campo’ (las plazas secas donde confluyen hasta 7 calles), si es que antes no queda varado entre un estrecho pasadizo y una calle sin salida.

Venecia es una ciudad para caminar -es decir, para subir y bajar puentes-. Sin embargo, sus coloridos comercios plagados de máscaras y el inconfundible aroma de la pizza mediterránea ameritan varias pausas en el recorrido. Y no será infrecuente para una dama toparse con cordiales piropos confirmando que, lejos de ser un mito, la pasión y el romanticismo impregnan la sangre italiana.

La aventura continúa al retornar a la Piazza, debiendo sortear lagunas de charcos cuando la marea sube y la iglesia San Marco se refleja en el agua. Allí es cuando se montan grandes pasarelas, que permiten ver la ciudad desde otra perspectiva.

Y eso es Venecia, una serie de aventuras y desventuras que tornan cualquier paseo en una anécdota digna de un cuento, o de una comedia. Quizá por eso es que Shakespeare la eligió como testigo de los celos de Otelo; o de la venganza contra Antonio, el mercader de Venecia.

Es que la isla ofrece un deleite para cada uno de los sentidos, un concierto de imágenes, melodías, aromas, y texturas que vivifican una historia de grandeza, de duques, de prisioneros, y quién sabe de cuántos otros secretos.

Por Valentina Primo

2 comentarios:

Cris, Artu Lucía y Bauti dijo...

Guada: Me encanó el blog de uds. Muy bien armado. Lo único q espero q alguna vez me guardes una revista p nosotros!!! Sigan adelante en el emprendimiento.
Cariños enormes.
Cris de Freixas.

Nexo Abogados Cba dijo...

Mi nombre es Daniela Herrera, soy Periodista y continuo estudiando la Lic. en Comunicación Social.
Como joven profesional y colega suya quería destacar que la revista me parece una opción realmente interesante para fomentar la verdadera información en Córdoba, con una mirada fresca sobre la realidad.
Las felicito por el emprendimiento (tanto en diseño y contenidos) y por el ejemplo que significa para estudiantes y futuros profesionales próximos a salir a un mercado laboral generalmente austero.
Gracias

Daniela
www.nexoabogadoscba.com.ar
Espero envíen newsletter o copia de las futuras ediciones de la revista. Gracias