domingo, 15 de abril de 2007

Video

Infertilidad Asistida

La escena, aunque no privada de verosimilitud, es aterradora: Una Londres convaleciente y desfigurada por la contaminación, asediada por el incontrolable terrorismo, y abarrotada de virulentos policías que custodian las jaulas en las que encierran a los inmigrantes. Sí, jaulas. Difícil encontrar metáfora más vívida de la fobia contemporánea hacia lo diferente que boicotea todo intento de comunión. Y no queda lugar a esperanza alguna: Aunque el mundo fuese aún un lugar habitable, la inminente extinción de la humanidad ha sumido al hombre en una irremediable desidia.

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón –director de Y tu mamá también- y basada en la novela de la autora inglesa P. D. James escrita en 1992, la historia comienza en el año 2027, cuando muere el último joven del planeta, un argentino de 18 años.

Quizá por la contaminación, la convivencia con radiaciones, la permanente recurrencia a fármacos –si algo abundan, son causas posibles- la humanidad ha quedado infértil. Y ese vacío de niños en el mundo hasta parece haber despojado al hombre de su carácter humano. La ciudad aparece transfigurada en una tierra de nadie, un caos perpetuo en el que conviven publicidades instando a la delación de inmigrantes y a pruebas obligatorias de fertilidad, con bombas y emboscadas de guerrillas terroristas. Es el imperio del miedo, o el fin del mundo; ni más ni menos. Pero nadie parece albergar un resquicio de conciencia o voluntad de cambio, salvo un grupo: Proyecto humano.

Theo (Clive Owen), alguna vez un activista, también ha abandonado los ideales. Pero su ex mujer (Julianne Moore) -quien pertenece a Los Peces, un grupo que milita por los derechos de los inmigrantes- le pide que lo ayude a sacar del país a una joven ilegal que está embarazada, para llevarla a un barco donde los espera Proyecto Humano. La travesía se convierte entonces en una serie de emboscadas y enfrentamientos para evitar que la esperanza que cobija Kee (Claire-Hope Ashitey) se convierta en botín de guerra. En el final, el simbolismo condensado a lo largo del film se resume en una metáfora, que redefine la imagen del Mesías cristiano. Mucho más que un thriller, Niños del Hombre es una gran pregunta que queda retumbando en la mente: ¿Estaremos a tiempo para darnos cuenta?

Ficha técnica:

Estados Unidos, Reino Unido, 2006.
Género: Thriller.
Duración: 109 minutos.
Actuación: Clive Owen, Julianne Moore, Claire-Hope Ashitey, Michael Caine.
Dirección: Alfonso Cuarón.


Por Valentina Primo

No hay comentarios: