domingo, 15 de abril de 2007

Nota de tapa

"Fui convocado para cumplir con el Servicio Militar obligatorio el 2 de Febrero de 1982, con 18 años. Formé parte del Regimiento de Infantería 25 en la provincia de Chubut”. Así comenzó su relato el veterano de Malvinas Víctor Hugo Bertone; quien, entre memorias cargadas de historia y expresas concesiones, construyó una verdad refulgente y reveladora.
Y es que son tantos los ardides que se articulan bajo la guerra de Malvinas, que las verdades sólo pueden vislumbrarse en símbolos, palabras, y relatos, expresados desde los mismos héroes.


Víctor Hugo fue uno de los once mil jóvenes que, por circunstancias fortuitas, hicieron historia en 1982; y aficionado, muestra un acopio de fotos, libros y cartas, que le dan sentido a sus palabras. En una entrevista con DELTA, este veterano de guerra –quien no acepta ser llamado ex combatiente, porque asegura seguir en la lucha- roza el llanto cuando Las Malvinas vuelven a su recuerdo. - Cuando supiste que tenías que hacer el Servicio Militar obligatorio, ¿Cuál fue tu sensación?
En realidad, siempre quise entrar, y además quería quedar enganchado; no lo hice porque me tocó el Ejército y vi muchas injusticias. Estando allá, el servicio militar se hace callo; y en medio del lío, sabes que sos vos o es el otro. Aunque el miedo está, el coraje llega solo. Los ingleses se manejaban con luces infrarrojas, y nosotros teníamos cabos recorriendo las guardias en bicicleta, cuando cualquiera podía dispararles; y eso pasa porque llega un momento en que agarrás confianza y perdes el temor.

Lo que ni Bertone ni sus compañeros sabían, era la inminencia de una guerra en el marco político. Leopoldo Galtieri y los suyos se veían tan obligados como Margaret Thatcher a demostrar su poder con un acto valeroso, sin reparar en las consecuencias.
Es así como el mismo veterano afirma, veinticinco años después, que el Teniente Coronel Seineldin -Jefe del Regimiento- ya sabía, desde finales de 1981, que iba a ocurrir la Toma de Recuperación de Malvinas. “Como él no podía contar, comienza a prepararnos para cumplir con esta misión, diciéndonos que podría haber problemas con Chile”, aseguró el entrevistado.
“Hay un dato clave, que muy pocos conocen, y es que en enero de 1983 se cumplían 150 años de ocupación británica en Malvinas; y, como hay un Reglamento Internacional que determina que una país que toma un territorio por 150 años pasa a ser el dueño de ese territorio, en 1982 había que tomar las islas -porque por la vía burocrática no se resolvió el conflicto”, dijo Bertone.
- ¿Por qué crees que eso no se dio a conocer?
Porque estamos mal informados, se mintió mucho sobre la guerra, y a pocos les importa ese cacote al sur de nuestro territorio. En los libros no hay verdades, y sólo se dice que fue una locura. A los veteranos de guerra eso nos causa mucho dolor, ya que habiendo tantas verdades, para qué contar mentiras.

Aunque entre los altos mandos se conocía esta información, la Toma de las islas no estaba programada hasta el 25 de mayo de 1982. Pero los días se acortaron por altercados no previstos, y los submarinos ingleses bloquearon la costa, truncando el traslado de equipamiento y soldados argentinos. Para Bertone “hay cosas que se no entienden”; y es que en Malvinas se encontraban regimientos de artillería que nunca recibieron su armamento. Detalles que sólo favorecieron la derrota.

- Entonces, ¿qué hubo de cierto respecto a las faltas de comida, vestimenta, y armamento?

Muchas cosas; los ingleses tenían la famosa ropa térmica y estaban bien protegidos al frente. Además muchos tomaban alcohol y drogas para luchar –y por eso cometieron demasiadas injusticias, como matar soldados o prisioneros a la sonsera-. Por un lado, un inglés mataba a soldados argentinos sin razón, y otro soldado salvaba a contrarios que estaban heridos.
Pero la calidad de los botines era excelente, los ingleses le sacaban los botines a los muertos nuestros para usarlos ellos. Pero sólo teníamos un par, y al mojarse se rompían porque había muy poco sol; entonces, teníamos que dejarnos el calzado puesto, lo que generaba el famoso “pie de trinchera”, causando infecciones que acababan en gangrena.

La ventaja de los ingleses es que nunca estaban en combate más de tres o cuatro horas, eran relevados continuamente. En cambio, nosotros vivíamos en guerra, éramos siempre los mismos.

Puntos finales y suspensivos

La derrota de Argentina, en el intento de recuperación de su preciada rebanada de tierra, fue –para muchos- una muestra más de las debilidades nacionales. Creer en lo inverosímil, apostar vidas sin certezas, y entrar en el vértigo de la lucha sin reparar en las contingencias, derivó en el fracaso que marcó la historia bélica de nuestra patria.
“Teníamos lo necesario, sólo faltó organización. Igualmente a la guerra la perdíamos porque ellos traían bombas atómicas y químicas, y nosotros ni siquiera teníamos máscaras”, dijo Bertone.

- ¿Qué pensaste al saber que los argentinos habían perdido la guerra?
En el momento en que nos rendimos, sentí un dolor tremendo; pero ya estábamos convencidos de que iba a pasar.

Este héroe nacional acepta y confirma la dificultad que tuvieron los jóvenes combatientes de contar sus experiencias. Premeditadamente o no, a estos soldados los enviaron de regreso al continente por la puerta de atrás, generando un silencio pujante que acarreó más desvaríos que enmiendas. “Los militares no querían que entráramos en contacto con la gente; hay casos de muchachos amenazados para que no hablaran porque sino nunca le iban a dar la baja”, aseguró Bertone. Pasado el momento oscuro, la sociedad argentina –engañada y disipada- echó por tierra todo espacio de esclarecimiento, de revelaciones, y los nobles soldaditos comenzaron a encerrarse en sí mismos.

- Si se volviera a dar la guerra, ¿Irías nuevamente?

¡Vamos a Malvinas!

Las Malvinas ¿Son argentinas?

Las islas Soledad y Gran Malvina fueron reivindicadas desde siempre por la Argentina, al ser dependencias de Gran Bretaña. Y es que John Davis -navegante y explorador inglés-, podría ser el descubridor de estas pequeñas porciones de tierra, en 1592. Más de una década y media después, colonos franceses de Saint Maló se establecieron en Malvinas orientales, mientras los ingleses hicieron lo mismo en las occidentales.

Ya en 1770, España compró la parte francesa, expulsando a británicos cuatro años más tarde, haciendo valer el Tratado de Tordesillas. Entonces, cuando Argentina concluyó con el dominio del Virreinato del Río de la Plata -en 1816- reclamó la soberanía de las islas.
Sin embargo, no fue fácil para nuestro país mantener la posesión de las Malvinas; ya que en 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró colonia media década más tarde. Aunque Gran Bretaña se comprometió a descolonizar las islas frente a la Organización de las Naciones Unidas, las negociaciones entre los dos países se mantuvieron durante un siglo y medio.


Este desacuerdo político concluyó en un conflicto armado, cuando el 2 de abril de 1982 las fuerzas argentinas invadieron y ocuparon las islas durante 74 días; lo que sólo llevó a que Inglaterra justificara –con su victoria- la instalación de una base de la OTAN en el Atlántico sur. Precisamente, desde la Constitución de 1985, las islas son administradas por un gobernador británico, e incluso el Parlamento inglés otorgó la ciudadanía sajona a los habitantes de las islas.

CRONOLOGÍA


2 de Abril: Fuerzas argentinas desembarcan en la capital de las Malvinas, y sin ocasionar bajas, reestablecen su soberanía sobre las islas.


3 de Abril: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige el retiro inmediato de las fuerzas argentinas y exhorta a los gobiernos a buscar una solución diplomática.


7 de Abril: Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima.
Se realiza -en la Plaza de Mayo- una multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas; mientras el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.


10 de Mayo: Los británicos inician los ataques aéreos sobre las Malvinas, averiando ligeramente la pista del aeropuerto de la capital de las islas, y se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos.


2 de Mayo: El submarino nuclear británico "HMS Conqueror", torpedea y hunde al crucero argentino "ARA Gral. Belgrano" fuera de la Zona de Exclusión Marítima. Fallecen 323 soldados.


4 de Mayo: Aviones navales argentinos atacan al destructor inglés "HMS Sheffield", que se hunde matando a 20 marinos británicos.


15 de Mayo: Como consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos, son puestos fuera de combate los buques argentinos "ELMA Río Carcarañá" y "ARA Bahía Buen Suceso".


27 de Mayo: Tropas inglesas avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. En las acciones muere el Teniente Coronel británico Jones.


4 de Junio: En las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado por Estados Unidos y Gran Bretaña.


12 de Junio: Las tropas inglesas atacan los montes Two Sisters, Longdon y Harriet, en búsqueda de la batalla final por Puerto Argentino.


14 de Junio: Entre los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez se acuerda el alto al fuego y la consiguiente rendición. En Buenos Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, se realiza una manifestación en rechazo a la capitulación.


20 de Junio: Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades.


Por Emiliana Felizzia

No hay comentarios: