domingo, 15 de abril de 2007

Cine

La reina

Este film inglés estrenado en marzo del 2007 refleja una perspectiva particular, básicamente sobre dos cuestiones: La principal es la reacción de la familia real ante la muerte de la ex esposa del Príncipe Carlos, Lady Diana, lo que trae aparejado una explicita manifestación de dolor del pueblo Inglés que se deja ver ante el mundo.

Por otra parte, es de marcada importancia la relación que se establece entre Tony Blair, recién incorporado al cargo de Primer Ministro Británico, con la Reina Isabel II.

Entre un mundo de estoico protocolo por parte de la realeza, y genuino dolor de un pueblo por la muerte de Diana Spencer, el director Stephen Frears deja entrever una relación conflictiva entre lo conservador de la Corona Británica, y su gente, que poco a poco se va viendo abandonada por su emblemática figura Monárquica.

Trascendió en la crítica cinéfila que el director -sutil y elegantemente- reprocha aspectos del sistema Monárquico; sin embargo, desde otra perspectiva, podría considerarse lo opuesto. Se llega a humanizar tanto el personaje de Isabel II (Helen Mirren se muestra impecable y convincente en su rol), que es imposible juzgarla drásticamente. A su vez Tony Blair –interpretado por Michael Sheen- roza lo ridículo con pizcas de comicidad reflejando así una imagen que dista mucho de la que actualmente se tiene de él.

Sin duda, es una excelente película, que con gran cantidad de documentación histórica, un reparto magnífico y una adecuada ambientación, logra captar la atención de los espectadores en todo momento.

La pregunta que surge al finalizar el film es ¿Memorial de Lady Diana, o reivindicación de la Monarquía tan estoica y protocolar como desde hace más de 400 años?

Ficha Técnica

Título: La Reina, Original: "The Queen".
Género: Drama.
Dirección: Stephen Frears.
Guión: Peter Morgan.
Reparto: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Paul Barrett, Elliot Levey, Gavin Park, Stephen Samson

Por Guadalupe Zamar Despontin

No hay comentarios: