En Argentina el número de adictos a las drogas aumenta exponencialmente. Ya no son sólo las grandes ciudades los escenarios de la decadencia, ni es necesario un poder adquisitivo alto para acceder a insumos: aparece el “paco” como la nueva droga de los pobres, propia de países subdesarrollados.
Al respecto, Griselda Baldata aseguró estar muy interesada: “esta es una de las comisiones que elegí: drogadicción y control del narcotráfico”, dijo. El ARI ya desde hace más de cuatro años estudia e investiga la peligrosidad del paco, asegurando que la Argentina de hoy no es sólo un país de consumo o tránsito de drogas, sino que es un lugar de producción de cocaína. Esto se evidencia por la existencia de esta droga de bajo costo que proviene de toxinas de la cocaína -restos de la mercancía de buena calidad- con el agregado de alquitrán y vidrios triturados.
“Nosotros vamos a sacar primero el tema del paco porque es lo que mata, está diezmando las clases marginales del Gran Buenos Aires, y entrando a provincias como Córdoba. hay que sentarse a hablar con las “Madres del Paco” para que muestren las triste realidad que genera”, aseguró la legisladora.
El proyecto de lucha tiene dos partes fundamentales: la educación escolar y familiar, y la eliminación de las cocinas donde se fabrica el paco, rompiendo con una línea delictiva muy fuerte e involucrando a “diferentes sectores de la sociedad”.
Para finalizar, Baldata aseguró que el ARI puede tratar esta problemática desde la raíz porque no tienen detrás ningún corredor delictivo que lo impida, al no relacionarse con sectores del narcotráfico. “Y decimos esto porque muchos gastos de campañas viene de esos sectores, lo que genera la imposibilidad de que quienes asumieron cargos con ese tipo de financiamiento puedan tomar el tema con seriedad”, dogmatizó.
Otro debate candente se refiere a la extranjerización ilimitada de tierras en nuestro país ¿Qué puede hacerse al respecto?
Sobre este tema es necesario legislar; inclusive Federación Agraria elaboró un proyecto interesante presentado por Carrió en 2002 y representado por legisladores, inclusive del oficialismo. Se trata de poner coto a la extrajerización, y sobre todo a la acumulación de tierras. Sabemos que eso ya existe debido a la enorme desidia propia de los países subdesarrollados; pero vemos que el interés va mucho más allá de tener grandes extensiones de tierra: hoy lo que está debajo de la tierra, aunque el Estado debería ser el soberano, es lo valioso.
En Córdoba hay una legislación que protege el manejo del agua en la provincia (Código de Agua) pero son organismos que no funcionan, lo cual indica que la soberanía que la provincia tendría que ejercer sobre un recurso natural no se ejerce debidamente, no hay control efectivo por parte del Poder Ejecutivo.
Yo creo que tendría que haber una legislación nacional (que no la hay en este caso), y en las provincias exigir que esas legislaciones oficiales estén de acuerdo con ella, contando con el presupuesto acorde para hacer controles específicos.
Con el tema de la tenencia de la tierra no hay legislación al respecto; nuestra Constitución Nacional es liberal en este sentido, respeta la propiedad privada. Pero, considero que una cosa es que se respete la propiedad privada y otra es que no le pongas un límite a la acumulación, que no hace lugar a la función social de la tierra.
Respecto a vialidad ¿Se propondrá en 2008 una legislación específica para infraestructura y educación?
Ese fue un compromiso de campaña que asumí, es también una temática que me preocupa y la trabajé como legisladora provincial. Está entre las prioridades, en la agenda legislativa para el 2008. Efectivamente hay un proyecto de ley presentado, inclusive por algunos legisladores del oficialismo, pero no se le da debate. El proyecto tiene que ver con un plan inicial del Ing. Laura, quien trabaja la temática de manera integral, atendiendo a la educación vial pero además a lograr que en el país haya diez mil kilómetros de infraestructura vial, lo que significa diez mil kilómetros de autopistas inteligentes por rutas nacionales. Estas autopistas se autofinancian, son por iniciativa privada, son libres de peajes, y son las más seguras.
El proyecto es muy claro, hay recursos para hacerlo (de lo que se paga habitualmente de impuesto a los combustibles; y para el inversor privado también es redituable porque en poco tiempo recuperan el capital invertido y después es ganancia neta.
¿Y cuál es su opinión respecto a las concesiones actuales de las rutas argentinas?
Nosotros siempre hemos estado en contra, porque fueron convenios que se hicieron en términos generales donde al mayor rédito se lo llevaba la empresa. Lo que dijimos hace trece años atrás cuando estas empresas se concesionaron era lo que ocurrió: únicamente desmalezaron. Además, son morosas deudoras del estado nacional, no han invertido, y sin embargo hace quince años que estamos pagando un peaje por un servicio no prestado.
Y las concesiones además deberían ser temporales…
Lo que sucede es que los contratos se han prolongado en el año 2003 hasta el año 2013. De todas maneras es una cuestión legal a observar, ya que se trata de contratos leoninos subsidiados por el Estado para que no aumenten el peaje. A esto agregan los subsidios a empresas de transporte de Capital Federal y Buenos Aires –y con muchos menos presupuesto a las empresas del interior-, y vamos a tener que atender al “tren bala” porque siempre es bueno que vengan capitales extranjeros para una inversión de semejante envergadura, pero sin llevarse los subsidios nacionales.
Corrupción, un tema del que mucho se habla y poco se hace
Al ingresar al difícil tema de la corrupción en el sistema político nacional, la Diputada planteó tres puntos: la necesidad de un acuerdo entre todos los partidos políticos para acabar con el financiamiento de capital privado para las campañas electorales, para lograr “absoluta libertad para gestionar o legislar”; la centralización de las campañas en debates en espacios y medios de comunicación, evitando así la papelería y los grandes subsidios; y tercero, un control severo de la declaración de bienes de los funcionarios.
“Yo creo que esta lucha tiene que venir de abajo hacia arriba: tiene que ser el colectivo social quien empiece a demandar”, dijo. “Muchas veces la gente se expresa, pero en los períodos donde está un poco más tranquila, la demanda social disminuye. Cuando se producen crisis económicas muy fuertes como las de 2001 y 2002 el colectivo social reacciona, y allí exigen. Creo que el nivel de compromiso de la sociedad tiene que ser cada vez mayor”, agregó.
ARI: división para la unión
El partido de la Coalición Cívica nació por la necesidad de ampliar la base de sustentación política del ARI, siendo este último su parte partidaria central. Elisa Carrió decidió incorporar sectores del radicalismo, ciudadanos de la vida civil y sectores representantes de actividades específicas que no querían incorporarse a un partido político específicamente, en busca de un mayor crecimiento e inserción social. Con esta nueva plataforma, fueron a elecciones en 2007.
Sin embargo, no todos los partidarios del ARI acompañaron a carió en este proceso: Un grupo de legisladores, ocho en total, se alejaron del partido (operando algunos con el kirchnerismo). “Quienes decidimos quedarnos en la Coalición Cívica decimos que para tener un espacio político que pretenda disputar poder se necesita una base de sustentación política más amplia”, dijo Baldata; agregando que, de cara a las elecciones de 2011, “lo que se viene es el ARI dentro de la Coalición Cívica”.
Por Emiliana Felizzia
No hay comentarios:
Publicar un comentario