lunes, 12 de febrero de 2007

Literatura

Mariano Saravia: EMBANDERADOS

“La emancipación de Sudamérica y el porqué de los colores y los diseños de sus banderas.”


Mariano Saravia, en su último libro “Embanderados”, nos acerca con un relato claro y conciso del proceso de evolución de las banderas americanas. Describe el proceso de emancipación americano, quiénes lo llevaron a cabo, cuáles fueron sus causas y consecuencias; tomando como eje central el análisis de la evolución de los símbolos patrios americanos y cómo fueron mutando hasta convertirse en los símbolos patrios oficiales de cada uno de los trece estados americanos. Así, realiza un viaje por el proceso de emancipación de las naciones americanas, recorriendo los diferentes gobiernos que se sucedieron, y cómo los intereses personales de éstos influyeron en la creación de los símbolos patrios.

El periodista hace hincapié en cómo la historia oficial no es mas que una simplificación de la realidad. Numerosos datos son obviados o simplemente no salen a la luz para darse a conocer. En la escuela primaria todos hemos escuchado “Manuel Belgrano creó la bandera inspirado en los colores del cielo” pero Mariano Saravia nos explica que fue un proceso un tanto más complicado. Manuel Belgrano sufrió la censura de los políticos de turno, antes de lograr hacer oficial la bandera tal cual como la vemos en la actualidad; la cual no siempre fue celeste y blanca. Cada gobierno -desde el momento en que surge la idea de hacer un símbolo distintivo, hasta hacerse oficial en 1853- le puso su sello personal al símbolo patrio. El general tuvo que hacer oír su voz desde la clandestinidad, cuestión que le ocasionó algunos problemas.

Muchos de los personajes que hoy vemos como próceres patrios no podrían haber llegado a ser lo que son, si no fuera por la ayuda de anónimos que quedan fuera de la historia conocida por todos. Nuestra bandera sufrió numerosos cambios desde su creación, en clandestinidad, hasta el momento en que fue declarada oficial para diferenciar al Estado Argentino del resto de los países sudamericanos.

El libro se divide en 13 capítulos, cada uno de los cuales refiere al periodo de independencia propio de cada país americano. Pero a pesar de que el autor los divide en capítulos, también hace hincapié en que el proceso de emancipación americano fue un proceso conjunto de todas las naciones, ya que cada uno influyó en la independencia de otro.

El autor abandona la objetividad en numerosos pasajes criticando y haciendo comentarios de temas actuales, como el conflicto de las papeleras o cuando proclama que en Venezuela, Chávez es el único que desde el proceso independentista ha tomado con mayor decisión el discurso antiimperialista.

“Me parece que en el libro he tratado de describir las dos revoluciones que siempre han corrido en paralelo en Sudamérica, que aún no han concluido, una es la revolución criolla, blanca y más liberal; y la otra es la revolución mestiza, más popular y nacionalista en el buen sentido de la palabra. Hoy, muchos a esas revoluciones populares o nacionalistas las llaman populistas (mezclando las dos palabras), con una gran carga despreciativa.” Aseguró Saravia durante la presentación de su libro en el Centro Cultural España Córdoba.
Por Georgina Catalano

No hay comentarios: