miércoles, 21 de febrero de 2007

Actualidad

Dioxitek S.A. continúa con sus funciones en Alta Córdoba. Los cordobeses: ¿En espera de una respuesta?

Una vez más estamos en presencia del mismo escenario. ¿Deja vu? No. Simplemente la pasividad de siempre que caracteriza a los argentinos y que hoy influye en los cordobeses sin que nos decidamos a resolver de una vez y para siempre las cuestiones que nos perjudican.

Dioxitek, Si. Otra vez los conflictos se pierden en la nebulosa del olvido. La quietud de “ya se solucionará” o “siempre pasa lo mismo” nos rebaja al nivel de ciudadanos poco comprometidos. ¿Qué fue de las denuncias, de los reclamos por la vida y la salud que debían ser escuchados y solucionados? Con un gobierno poco involucrado, y un pueblo un tanto olvidadizo, poco parece haber avanzado el problema de la planta de procesamiento de uranio emplazada en el corazón de Alta Córdoba.


En un reportaje publicado por DELTA en agosto de 2006, Federico Kopta -miembro de la fundación ACUDE - explicó que “elementos químicos como el uranio espontáneamente emiten radiaciones. Algunas pueden generar mutaciones en los seres vivos al producir roturas en las moléculas de ADN. Cuando las mutaciones corresponden a la parte del ADN que codifica el control de la multiplicación celular, pueden producir cáncer. Sin embargo, las radiaciones que emite el uranio en estado natural son de muy baja actividad; aunque esto no significa que no puedan provocar mutaciones”

Es Dióxido de uranio lo que se produce en la planta, que tiene como destino final las plantas de Atucha I y Embalse.El peligro reside en los llamados “chichones” -ubicados en la planta- en donde se alojan aproximadamente 36 mil toneladas de residuos radioactivos de baja actividad derivados del uranio y enterrados sin membrana, es decir en contacto directo con el suelo y con las aguas subterráneas.

Un poco de memoria

1980: Se dictaminó la ordenanza número 8.133 en donde se determinó el ordenamiento territorial de la ciudad.

1982: La plata de procesamiento de Uranio entró en actividad (misma época en que se promulgaba la ordenanza arriba mencionada)

1995: Se otorgó un plazo de 5 años para lograr la re localización de la planta. Por cuestiones ambientales, este plazo venció sin que esta demora trascendiera lo suficiente.

1997: Durante el mes de mayo de este año Dioxitek S.A. toma las riendas de la planta.

Mediados de 2006: Ingresó al puerto de Bs. As un cargamento de Uranio en contenedores, cuyo destino final fue la ciudad de Córdoba Capital. Greenpeace denunció que el traslado de este metal estaba siendo llevado a cabo sin tener en cuenta las normativas de la constitución porteña. No obstante las protestas, el cargamento llegó a Dioxitek S.A. En córdoba se agruparon vecinos, organizaciones no gubernamentales, y hasta se solicitó la intervención de la defensora del pueblo Jessica Valentini.

Diciembre de 2006: Un derrame en Dioxitek S.A. que según voces oficiales fue un “derrame de lluvia” preocupó a los vecinos de Alta Córdoba reanudando la problemática en los siguientes días.

Febrero de 2007: Dioxitek S.A no se re localizó, los “chichones” siguen el mismo sitio, el plazo sigue vencido, los reclamos están de vacaciones; y la salud sigue en peligro.

Por Guadalupe Zamar Despontin

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gente de delta: como colega, estoy muy impresionado con el profesionalismo con quepromueven temas de interes general, dando un lugar a la reflexion y la busqueda de un pensamiento critico en los lectores.
como representante de Con Sentido, Producciones, los felicito e insto a seguir en este camino, que es el unico valido para dar a conocer cuestiones de tanta relevancia.
felicitaciones a quien escribio el articulo sobre Dioxitex.
CON SENTIDO PRODUCCIONES.