martes, 26 de diciembre de 2006

cultura

Diciembre se viste de Fiesta

Entre los últimos días escolares, la planificación de las vacaciones y las cenas de despedida de año, se ubica Diciembre. Este mes, marcado por la algarabía, la aceleración y el cansancio de todos los meses que le preceden, es el protagonista de eventos religiosos tan emotivos como interesantes.

Navidad y Jánuca son dos fiestas de dos de las religiones más importantes del mundo: el Cristianismo y el Judaísmo. Lo particular de la primera, es que es exactamente la celebración que conmemora el hecho que divide en dos corrientes, a una misma raíz. El viejo testamento coincidente en ambas religiones va a dejar de ser único para el cristianismo, y a el se la van a agregar los 27 libros que componen el Nuevo Testamento, que hablan sobre la vida del Mesías salvador prometido en el Antiguo Testamento.


La Navidad

La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio, es decir nacimiento.
El hecho que marcó a la historia, se fijó un 25 de Diciembre, fecha popularizada mundialmente y que hoy no se cree sea demasiado exacta ya que según eruditos el nacimiento de Jesús, fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo. Las diferencias entre las fechas estimadas para tal celebración se debatieron de acuerdo a las descripciones de los evangelios. Por aquellos días, se estaba haciendo en Belén un censo bajo el mando del gobernador Quirino de acuerdo a las exigencias del Rey Herodes “el grande”. Este rey agobiado por el supuesto nacimiento de un Mesías en su reino, decidió eliminar a todos los niños menores de dos años. Tal exterminio se creé fue llevado a cabo días antes de su muerte, en el año 4 a. C, por lo que el nacimiento de Jesús, se estima fue mal calculado por los calendarios Gregorianos.
Para acabar con la controversia de la fecha del nacimiento de Jesús, el papa Julio I, empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana “Hagia Fota” (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha definitiva.
La historia según los evangelios indica que José- esposo de María- advertido del censo, emprendió un viaje con María para proteger al niño Jesús de las órdenes de Herodes. Así fue como luego de andar largo trecho y sin lograr conseguir hospedaje, los esposos decidieron dar lugar al alumbramiento del hijo de Dios en un pesebre, cumpliendo así con las escrituras del Antiguo Testamento.
Esta celebración apareció en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo. Tiene en la actualidad componentes fuertemente religiosos y otros provenientes del paganismo.

Religión y Paganismo

Con el pasar de los años y las culturas, esta celebración que es una de las más importantes para la Iglesia católica, se transformó en una mezcla de elementos religiosos y paganos. Junto a la adoración del niño Dios, surgió la veneración a los regalos traídos por San Nicolás, o Papá Noel. Este mito, surgió de la historia del Sacerdote Nicolás de Bari nacido en el año 280 en la actual Turquía. Su familia, de buena posición económica, falleció víctima de la peste cuando el era aún joven. Ante el sufrimiento de los atormentados por esta enfermedad, este hombre se conmovió y entregó todos sus bienes a los más necesitados y luego se ordenó sacerdote. Junto a sus numerosos milagros, se menciona su especial devoción hacia los niños, historia que trascendió y se deformó, convirtiendo a este hombre en un ser mágico de aspecto gordo y colorado.
El Árbol de Navidad es una costumbre de origen germana que desde Alemania se extendió hacia Inglaterra y pronto a Estados Unidos. Se potenció en este país con el crecimiento del consumismo y la “american way of life” (forma de vida americana) que utilizó el árbol como símbolo navideño. Hoy integra uno de los principales símbolos paganos que acompañan a esta celebración.
La adoración de los reyes Magos y los pastores, son hechos que rodean a la historia de la navidad. Estos reyes magos guiados por la estrella de Belén, entregaron incienso y mirra al salvador en forma de ofrenda y fueron incorporados al pesebre con el pasar de los años.
Por otra parte los villancicos y las tarjetas surgieron en la edad media, pero hicieron su aparición definitiva en 1846 aproximadamente en Inglaterra, como producto de la industrialización.

Januca, La Celebración Judía

Esta festividad, es una celebración Judía que tiene como objeto celebrar el milagro que aconteció en 1765 a.C aproximadamente, luego de que los macaebos (un grupo dentro de la comunidad Judía), triunfaran sobre imposiciones del Rey Sirio Antíoco IV Epífanes, que buscaban conformidad religiosa y política en Palestina, hasta el punto de transformar el Templo de Jerusalén en un santuario al dios Zeus. La resistencia judía evolucionó hacia una rebelión armada que logró imponerse. Sin embargo, en el Templo arrasado solo se encontró aceite sagrado para mantener la llama eterna por un día, y el proceso para elaborar más aceite era largo .Aún así con alegría y fe encendieron el candelabro y milagrosamente, el aceite fue suficiente para durar durante ocho días.
El milagro simboliza el triunfo judío sobre la idea de helenizar Palestina y se conmemora durante ocho días. El símbolo más importante, es el candelabro llamado “januquía”. Este tiene ocho brazos más una vela mayor. Durante la primera noche se enciende el brazo mayor y una vela; durante los días que siguen se va encendiendo una vela más hasta llegar a la última, en donde el candelabro se completa simbolizando la continuidad de la llama en aquellos tiempos durante ochos días. Esta festividad, también es llamada fiesta de “Las Luminarias” y se sucede del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante Jánuca se recita en el "Shmoná Esré" (la Amidá) y en el "Bircat Hamazón" (Bendición para después de las comidas), el Al Hanisim. Está prohibido ayunar, y por costumbre se come levivot y sufganiot, que son tortas o croquetas de papa y bolitas de masa rellenas de mermelada. Las mujeres no realizan tareas hasta que no se termine de consumir la última vela. Los niños reciben el dinero de jánuca y obsequios, hecho que se asemeja a la costumbre cristiana de entregar regalos de Navidad y además juegan con un “sevivon” o perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:

נ "Nun" ג "Guímel" ה "He” ש "Sin"

Estas letras, representan la leyenda que dice "Nes gadol halla sham", lo que significa “Un gran milagro ocurrió allá”.
Ambas celebraciones llenan el ambiente de magia. La bondad, generosidad y alegría parecen teñir los días de diciembre, dando fuerzas para finalizar con espiritualidad y felicidad cada año. Es una propuesta y un desafío vivir esta época con sentimientos profundos, buscando la unión de la familia, el agradecimiento por otro año que se va; y la esperanza para el que sigue. Dejar de lado el consumismo y la banalidad es el camino más indicado para adentrarse en estas fiestas, que tanto significan para las personas creyentes.



Por Guadalupe Zamar Despontin

No hay comentarios: