martes, 26 de diciembre de 2006

sociedad

Piezas que no encajan

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó el mes pasado a INTERPOL el pedido de captura internacional del ex presidente iraní y otros funcionarios, determinando así la responsabilidad del atentado producido en 1994 contra AMIA. DELTA mantuvo un diálogo con un representante de la mezquita Al-Tauhid, para elucidar las implicancias de una decisión que puede ser tan significativa como fraudulenta para nuestro país.

Podría ser uno de los primeros casos que escapan al aparente destino frustrado de las causas de terrorismo en Argentina. Un respiro, al menos, para los familiares de las víctimas luego de la absolución -en 2004- de los únicos acusados, y la posibilidad de que prescriba la causa. Esto, si no fuera porque la determinación está plagada de irregularidades y cuestionamientos que lo convierten en un ejemplo más de corrupción.
La acusación del fiscal federal Alberto Nisman contempla como motivo del atentado la interrupción unilateral que realizó Argentina de convenios nucleares con Irán, durante el gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, numerosas organizaciones denunciaron que el gobierno mantuviera secretas las pruebas en las que se basa la acusación.
En una entrevista con DELTA, un representante de la Mezquita Al-Tauhid señaló: “De haber sido culpables los ex funcionarios iraníes acusados, ¿Por qué hubo tanto encubrimiento en la causa? Encubrimiento planificado por la SIDE, plantando pruebas falsas provistas por los servicios de inteligencia de la CIA y el Mossad, y apoyado y participado por Rubén Beraja -presidente de la DAIA en ese momento-, quien realmente no creemos que vaya a encubrir a los musulmanes; y la abogada de esa institución Marta Nercellas, que incluso fue suspendida por el Colegio Público de Abogados por haber participado en las irregularidades de la causa”, agregó. Ya Mohsen Baharvand, máximo responsable de la Embajada de Irán en Argentina, había asegurado a diario Clarín que la acusación estaba basada en informes de la CIA y el Mossad. El funcionario puntualizó, además, que el primero en acusar a Irán tras el atentado fue el entonces embajador norteamericano en la Argentina, James Check.
“Esta decisión no hace más que repetir los mismos elementos por los que el ex Juez Galeano y los Fiscales Mullen y Barbaccia -de los cuales Nisman fue compañero en la misma fiscalía y en la misma investigación- fueron separados de la causa y procesados por las irregularidades de la misma”, señalaron en Al-Tauhid. Fue el Tribunal Oral Federal Nº3 el que, en septiembre de 2004, ordenó la investigación de las irregularidades cometidas por el juez Galeano, de dos fiscales, funcionarios políticos y abogados que entorpecieron la investigación.
“Habría que investigar por qué el Estado argentino realizó esas maniobras, precisamente recordemos que había ‘relaciones carnales’ con los Estados Unidos en ese momento, y no es lógico pensar que el Estado argentino encubriera a Irán o al Hezbollah, enemigos de los amigos carnales”, destacó el entrevistado, al tiempo que agregó que desde la Mezquita Al-Tauhid creen que “se estaban encubriendo sus propias suciedades, y a amigos más poderosos que podrían haber sido los autores intelectuales del atentado”, finalizó.
Pero no sólo son organizaciones islámicas las que desconfían del dictamen. En un comunicado de prensa, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), denunció que el dictamen es una “estafa”, con la cual “Nisman busca liquidar la conexión local para terminar de exculpar al Estado Argentino por su responsabilidad criminal en esa masacre”. Asimismo, esta agrupación que nuclea a familiares de las víctimas señaló que el informe fue preparado “a la medida de las exigencias de los gobiernos de Estados Unidos, Israel y de las organizaciones del lobby judeo-americano”, que buscan poner la causa AMIA al servicio de la guerra y de la condena internacional al régimen iraní. Laura Ginsberg, representante de APEMIA, señaló como principal responsable del atentado al Estado argentino, que “está implicado, no sólo en el ‘encubrimiento agravado’ del que participaron los tres poderes del Estado -y del que se hicieron responsables ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) hace un año-, sino también en el acto criminal mismo”, afirmó a Nuestra Propuesta.
Otras agrupaciones de familiares de las víctimas, sin embargo, favorecen la acusación. MEMORIA ACTIVA manifiesta en un comunicado: “Desde hace 12 años sostenemos que el atentado a la AMIA fue ejecutado por Hezbollah con la decisión del gobierno iraní y de sus representantes diplomáticos en nuestro país”. Además, expresa que apoyarán las acciones de la justicia “si éstas se sostienen en pruebas jurídicas concretas, las mismas que venimos reclamando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, desde el año 1999”, concluye.
No obstante, razones para dudar no faltan. Más aún considerando que el gobierno de Estados Unidos utilizará el pedido de captura del juez argentino en su ofensiva para sancionar al gobierno de Irán si sigue adelante con su programa nuclear, según informa la revista norteamericana Forward, citada por Clarín. El diario señala además que los indicios en los que se basa la acusación son “aportes” del Mossad y la CIA y testimonios indirectos de disidentes del régimen iraní. “En fin, información de los enemigos de Teherán, en tiempos en donde los enemigos de Teherán no son mayoría”, concluye el periódico.

Por Valentina Primo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas, relamente las quiero felicitar. Es una revista muy muy linda, super interesante!!! hacía falta una revista así en alta córdoba, pero...cuando se van también a Urca!??!

Anónimo dijo...

Chicar realmente muy buena la informacion otorgada en la revista, sigan creciendo, las felicito por crear DELTA, y por poner todo el corazon en lo que hacen.

Anónimo dijo...

Soy una lectora de RAFAELA, PCIA. de Sta.Fe y me gustó muchísimo la revista. Sus artículos son muy bien pensados, donde demuestran gran talento ...Felicitaciones y... adelante!!!!