sábado, 26 de julio de 2008

Música: Laura Gamron

La música y vocalista cordobesa Laura Gramron presentó el pasado junio su nuevo espectáculo denominado “El corazón al sur". A partir de esta nueva presentación, la artista conversó con DELTA sobre sus proyectos y ambiciones, además de las tendencias de la música folklórica en Argentina.

Laura fue formada dentro de la música clásica, a partir de sus estudios de piano en el Conservatorio Felix T. Garón. De forma paralela, estudió canto y fue acercándose al tango, la “canción tango”, la milonga, y los valses, géneros por los que tiene un especial afecto debido a “toda la poesía que lo contiene, la cadencia de su danza y su música”.

Por toda su carrera profesional, Laura es una experta en la práctica y la teoría de la cultura musical argentina. Al consultarle respecto a las nuevas tendencias que surgen alrededor de los géneros tradicionales del país -tango y folklore-, ella explicó que “muchos grupos de tango hoy en día sólo pueden hacer ‘tango para turistas’ o ‘tango for-export’, sobre todo en Buenos Aires, que es el principal punto de consumo de este género. Es como si un bien cultural pasara a formar parte de un artículo de lujo. Si bien es bueno compartir nuestra música con el mundo, es necesario generar espacios culturales genuinos, que sean nuestros”.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra jóvenes que incursionan en estos géneros, que “componen cosas nuevas, buscan nuevos caminos para hacer música argentina”, en palabras de Gamron.

El corazón al Sur
Este nuevo espectáculo cuenta con la presencia de Horacio Burgos en Guitarra y Pedro Ferreyra en piano, además de la voz de Laura. Se interpretan “tangos de distintas épocas: desde viejas milongas camperas hasta tangos más recientes de Piazzolla, pasando por Gardel y Troilo, entre otros”.

Para Laura, en la elección del repertorio es importante la afinidad de las letras y melodías con ella, pero además le interesa “aquellas obras que el público atesora en su memoria. No es porque sí que a tantas personas les guste la misma milonga o tango”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El proyecto principal que tengo ahora es grabar un disco, donde pueda plasmar toda la música que estuve haciendo estos últimos años. Espero tenerlo antes de finales de 2008, es mi principal ocupación. A un disco hay que ponerle mucha energía, lleva muchísimo de uno mismo, hasta el mínimo detalle.La música cordobesa que utiliza su voz y el piano, para expresar su “mundo interno”, es uno de los representantes más reconocidos -y respetados- del género tangueros que tanto nos representa.

Por Guadalupe Zamar

No hay comentarios: