domingo, 20 de julio de 2008

20 de julio, Día Internacional del Amigo

La amistad es la relación, quizá, más desinteresada y transparente que existe. Esas personas que están siempre al pie del cañón, dispuestos a defendernos ciegamente, de quienes podemos esperar la respuesta más sincera. Por quienes haríamos cualquier cosa sin pedir explicaciones, acompañándolos en sus aciertos y torpezas. Un hombro compañero para llorar o un compinche fiel para festejar. Los amigos, cómplices de los momentos buenos y malos, festejan su día el 20 de julio y se lo deben a un argentino que, en 1969 momento en que Neil Amstrong pisaba la luna pensó que era maravilloso que el hombre finalmente llegue a un lugar nuevo sin ánimos de conquistarlo. Pensó que todos los seres del mundo debíamos abrazarnos en un festejo común para celebrar este gran paso.
Este hombre se llamó Enrique Febbraro, un profesor porteño que sorprendido por esta hazaña de traspasar las fronteras del mundo y llegar a la luna, decidió que debía acercarse a otros hombres de ideologías, credos y razas diferentes. Para él, la llegada del hombre a la luna simboliza los esfuerzos de la humanidad toda para extenderse más allá del horizonte visible.
Motivado por esta proeza, envió mil cartas a cien países diferentes
– trabajo que demandó un año y colaboración de amigos-, con la siguiente leyenda: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Con esta frase, además, enfatiza su idea de instaurar ese día como el día internacional del amigo.
De esas mil cartas enviadas, recibió setecientas respuestas de personas que expresaban compartir su idea. Es así como quedó insaturado el 20 de julio como el día internacional del amigo, que en la actualidad se celebra en más de cien países, la mayoría americanos.
Pero a pesar de esto, que el día del amigo sólo sea una excusa más para juntarnos, y no el único día del año en que pensemos en cuanto queremos y necesitamos a nuestros amigos. Simplemente….¡¡¡Feliz día para todos!!!

Por Georgina Catalano

No hay comentarios: