lunes, 16 de julio de 2007

Salud

Musicoterapia
La música ancestralmente ha sido una forma de elevación del espíritu. Este arte ha sido utilizado como mediador en situaciones fantasiosas, concebido como escape de la realidad para músicos y amantes de ella, y como un medio eficaz para alcanzar la armonía cósmica. Hoy la música ha ampliado sus alcances sirviendo en como componente terapéutico, con el propósito de mejorar -también desarrollar- potenciales y restaurar funciones del individuo que le permitan conseguir una mejor integración intra o interpersonal.

¿Qué es la musicoterapia?

Es un Estudio Científico de las experiencias sonoro musicales, orientadas a la salud. La Federación Mundial de Músico terapia, (ASAM) ha elaborado una definición a cargo de su Comisión de Práctica Clínica, que reza así: “La Músicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un músico terapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

Es de importancia recalcar que la músicoterapia no considera que por sí misma pueda llegar a curar, pero sí afirma que existen métodos terapéuticos que utilizan como herramienta la composición musical, con el objeto de lograr una mejora psíquico-física.

Es utilizada tanto en pacientes con trastornos nerviosos, problemas cerebro vasculares, cáncer, enfermedades terminales, en secuelas de accidentes o padecimientos graves; como en niños con conflictos de socialización, autoestima, y aprendizaje, entre otros.

Sin embargo, no es condición sufrir alguna enfermedad para someterse a un tratamiento de este tipo. Actualmente, esta terapia alternativa es implementada durante los embarazos y en los primeros meses de vida de los niños, tanto para facilitar el trabajo de parto, como para estimular tempranamente la actividad mental de los infantes.

Los tratamientos que lleva adelante suponen según ASAM tres aspectos: “la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima, y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden”. Se actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, auto confianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es “el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo”.

Básicamente durante los tratamientos se utiliza la escucha de música clásica y popular, la implementación de diversos tipos de instrumentos en cada sesión y la combinación del movimiento corporal al compás de la música. Puede tratarse individual o grupalmente, y tampoco es necesario que los pacientes tengan conocimientos musicales previos.

Una medicina milenaria…

Se considera que Pitágoras fue el inventor del término Filosofía. Para él, filosofía recogía dos modos de saber que su escuela denominó máthesis y ákousma. Esto se entiende como contemplación y comprensión. Así, en el libro VII de La República, lo explica: “Las ciencias pitagóricas no son sino los dos primeros pasos del filosofar, que consiste en aprender a ver y saber escuchar, es decir, las dos actividades humanas por excelencia”

La música malagueña Paula Coronas explica que las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de “armonía”, que se traduce en primer lugar como proporción de las partes de un todo. El orden por el que se rige el Cosmos es dinámico, y todos los movimientos de astros y fuerzas se ajustan a este todo armónico; por consecuencia, para los pitagóricos, el alma es armónica.

Armonía en un segundo sentido se entiende, de acuerdo a la especialista, como la “afinación de un instrumento musical con cuerdas de diferente tirantez”. Aristóteles, por su parte, entendió que los pitagóricos afirmaban que "la tonalidad del universo era armonía y número". El número alude al aspecto visual, geométrico y astronómico de los cuerpos del Cosmos, que es comparado con un teatro. La armonía se traduce entonces como el sonido de los instrumentos afinados que hacen del Cosmos una orquesta sinfónica.

Esta doctrina busca aprender mirando al cielo y escuchando la música callada de las esferas celestes, cuya armonía, ya en los tiempos del filósofo, era capaz de “curar el alma”. De acuerdo a lo explicado por Coronas, la música podía restablecer la armonía espiritual, incluso después de haber sido turbada. De tal idea se deduce uno de los conceptos más importantes de la estética musical de la antigüedad: el concepto de catarsis. La música malagueña explica al respecto: “El vínculo de la música con la medicina es muy antiguo, y la creencia en el poder mágico-encantador -y con frecuencia, curativo- de la música, se remonta a tiempos anteriores a Pitágoras. La música era admirada y llamada purificación, por eso los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina y el alma con la música. También esta concepción pitagórica de la filosofía como curación del alma, que tiene como ciencias auxiliares a las matemáticas y a la música, dio lugar a una meloterapia o psicoterapia”.

Así entonces, se establecía desde la antigüedad un vínculo indisoluble entre salud y música, que ha evolucionado al día de hoy hasta posicionar a la músicoterapia, como una terapia alternativa de muchas proyecciones.

Actualmente en Argentina se está empleando esta terapia musical, y se dictan cursos en Córdoba, aunque el título oficial de músico terapeuta solo puede obtenerse en la UBA, tras un cursado de diez meses en la Facultad de Psicología.

Por M. Guadalupe Zamar


¡Para cada trastorno o situación, escuchar música puede ayudar!

Insomnio:
-Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 )
-Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
-Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
-Las cuatro estaciones de Vivaldi
-Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
-Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
-Música acuática de Haendel
-Concierto para violín de Beethoven

Ansiedad:
-Concierto de Aranjuez de Rodrigo
-Las cuatro estaciones de Vivaldi
-La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:
-Sueño de Amor de Listz
-Serenata de Schubert
-Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
-Concierto de Arpa de Haendel
-Concierto de oboe de Vivaldi

Durante el embarazo y los primeros meses del bebé:
(Esto no excluye a los papás)
-Mozart
-Pequeña serenata nocturna
-Las bodas de Figaro
-Don Giovanni
-Concierto para flauta nº 2 en Re Mayor
-Vivaldi
-Conciertos para flautín y orquesta
-Tchaikovsky
-El lago de los cisnes
-La bella durmiente del bosque

No hay comentarios: