lunes, 16 de julio de 2007

Sociedad

La crisis política del 2001 devino en una fuerte crisis social, de la cual aun en la actualidad no se han podido recuperar algunos de los sectores más afectados en ese momento. La falta de compromiso estatal se refleja en la indiferencia de la gente a la situación de indigencia social de amplios sectores de la población, sectores que crecieron notablemente en ese periodo.

Cómo surge Mediapila


Mediapila nace a raíz de una idea de José Sarasola, quien al finalizar el colegio en 1999 consigue una beca para estudiar en Australia. José se recibió y en el 2004 vuelve al país, que en ese entonces se encontraba desvastado por la crisis del 2001. A pesar de que él nunca había dejado de leer los diarios de Argentina, cuando volvió se encontró con una realidad muy dura, pero lo que más le chocaba era que la gente no se comprometía y era indiferente con la situación de pobreza y abandono de numerosos sectores de la ciudad.

Ante esta situación, se planteó hacer algo y no ser uno más que dé vuelta la cara; así, comenzó a reunirse con algunos amigos, que al cabo de unos días se habían multiplicado. Comienzan a surgir ideas para comprometerse con la sociedad y cambiar la realidad social del país y promover su crecimiento.

Surge así Mediapila, con la idea de generar trabajo y ayudar a personas en situación de indigencia, cambiar su realidad.

Qué es Mediapila

A fines del 2004 este grupo de jóvenes decide plasmar su idea en un proyecto concreto. Así, realizan una inversión económica -que sale de sus propios ahorros-, hacen una compra inicial de máquinas de cocer, y con ayuda de Caritas consiguen un comedor en Chacarita, provincia de Buenos Aires.

A principios del 2005 comienzan a capacitar a seis mujeres, quienes aprenden con rapidez el oficio de corte y confección, realizando remeras que, en un momento inicial, eran vendidas entre el mismo círculo de amigos y familiares de los propios fundadores de la ONG.

En la actualidad, Mediapila esta abriendo su sexto taller en Buenos Aires, en los cuales trabajan 25 mujeres que aprendieron un oficio, aprendieron a conocer la importancia de tener un trabajo y salir de la indigencia. Además, Mediapila cuenta con su propio centro de capacitación.

El objetivo es lograr que Mediapila sea un cliente más de estos talleres textiles; es por esto que en la capacitación no sólo se enseña el oficio, sino que también se les enseña a tratar con los clientes, los proveedores y a manejar sueldos. Algunos de estos talleres ya han logrado esto, y tienen sus propios clientes.

Cabe destacar que los talleres se autofinancian con la venta de las remeras que producen.
Mediapila también realiza charlas en colegios y universidades, con el objetivo de difundir la fundación e invitar a la población a participar y comprometerse, para, entre todos, hacer un futuro mejor.

En la actualidad, Mediapila esta ingresando al mercado de Córdoba, si bien aún no tienen un taller propio, ya que están intentando posicionarse en el mercado antes de abrir un taller.

Por medio de una “cadena” de voluntarios, las remeras son comercializadas para juntar fondos para la apertura de talleres en la ciudad de Córdoba. De esta manera, se realizan diferentes actividades como fiestas en boliches importantes de Córdoba, con el fin de recaudar fondos para financiar la apertura de los mismos.

Mediapila le abre sus puertas a todas las personas que quieran colaborar con este proyecto, ya sea formando parte de la “cadena” o acercándose hasta las oficinas de la fundación. Muchas de las personas que trabajan aquí no son profesionales en áreas relacionadas con la organización de este tipo de instituciones, es por esto que cualquier aporte de personas relacionadas al área de comunicación, márketing, y publicidad puede ser de gran ayuda para el crecimiento de la fundación.

Para comunicarte con Mediapila, podes escribir a
cadenamediapilacba@gmail.com o entrar a www.mediapilacordoba.com.ar. También pode acercarte a las oficinas de Mediapila, ubicadas en Bv. San Juan 67, piso 13 C, o llamar al teléfono 4111956.

Cada remera lleva consigo un mensaje que transmite la idea de comprometerse para lograr una sociedad mejor; no ver los problemas desde afuera, sino que involucrarse y tratar de solucionarlos de raíz, previniendo, y en este caso ofreciendo puestos de trabajo. Además, demuestran que no todos los jóvenes están perdidos y que existe un gran número de gente joven que le interesa y se compromete para mejorar las cosas.



Por Georgina Catalano

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