sábado, 16 de agosto de 2008

Juicios de lesa humanidad en Córdoba

Muchas fueron las luchas de grupos que, durante el Gobierno de Facto y en democracia, buscaron reivindicar los Derechos Humanos, y que recibieron como respuesta postergación, violencia, indulgencias o frases olvidables como “los Argentinos somos derechos y humanos”. Pero Córdoba, una vez más, sienta precedentes en la historia jurídica juzgando a los responsables de aquella etapa oscura que vivieron muchos argentinos durante la última Dictadura Militar.

Luciano Benjamín Menéndez, alias “cachorro”, fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército entre 1975 y 1979, repartición que tuvo epicentro en Córdoba pero abarcaba a diez provincias del Noroeste y Cuyo. Tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3, y era el responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias abarcadas en el Cuerpo, entre ellos "La Perla" (por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la última Dictadura). Fue, así supervisor y director personal de las torturas y fusilamientos que allí se llevaron a cabo.

Hoy, en Córdoba, se encuentra en prisión, condenado a cadena perpetua por cuatro crímenes cometidos, luego de haber sido procesado veinte años antes por la Corte Suprema -por tormentos, sustracción de menores, y muertes- sin resultados absolutos debido a los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem. Ocho años más tarde, en 1998, se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976. Sin embargo, Menéndez siguió en
libertad.

Por causas como ésta, miles de argentinos, organizaciones e instituciones internacionales luchan para que “se haga justicia”, una justicia quizá tardía pero substancialmente necesaria para avanzar como sociedad sin heridas del pasado.

Aunque existen demandas irresueltas en nuestra sociedad, es memorable que -luego de tres décadas de búsqueda- se demuestre que con justicia puede lograrse lo deseado. Y esto abre debates controversiales, en base a la conocida Teoría de los Dos Demonios, en la cual se concibe al
Proceso de Reorganización Nacional como uno de los dos sistemas en guerra, que se enfrentaba con ideologías de izquierda. Un debate sin fin, pero con resultados palpables, al menos en este 2008.
Por Emiliana Felizzia

No hay comentarios: