sábado, 16 de agosto de 2008

Entrevista al camarista Jaime Díaz Gavier, Juez de la causa contra Menéndez

En una entrevista con Delta, el Camarista Dr. Jaime Díaz Gavier explicó detalladamente qué significó para la justicia de Córdoba el juicio y condena a Luciano Benjamín Menéndez -Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última Dictadura Militar en Argentina-, y detalló además los componentes legales que permitieron enjuiciar a ex represores, y cómo influyen estas condenas en la sociedad argentina en miras a un futuro pacífico con basamento en la justicia.

¿Usted considera que este juicio contra ex represores de la última Dictadura Militar marca una nueva etapa en la justicia provincial y nacional?
Creo que se trata precisamente de un período muy dramático de la historia argentina que todavía no está procesado en la historia nacional y que ha dejado heridas abiertas, a pesar de que han pasado casi treinta años desde que terminó la Dictadura Militar. De manera tal que este juicio -que es el primero en el interior del país- en el que se juzga a un Comandante de Cuerpo, que además tenía un papel muy importante en la estructura militar de aquel entonces como en el caso de Menéndez, evidentemente marca una etapa que determina la necesidad juzgar estos hechos porque la sociedad argentina reclama paz, pero paz con justicia.

¿Y qué opinión le merecen las argumentaciones basadas en la conocida teoría de los dos demonios, buscando el enjuiciamiento a ex militantes de izquierda?
Yo no creo en la teoría de los dos demonios porque presupone la existencia de dos bandos en guerra, y en realidad no hubo tal cosa. Existieron ciertamente sectores de la sociedad que se armaron y pretendieron efectivamente tomar el poder, y que indudablemente cometieron delitos tomando a su cargo la idea de ellos podían reformar y cambiar la sociedad, pero muchos de esos delitos de fueron juzgados, muchos están en cárcel y muchos están muertos.
Pero lo que se está juzgando ahora, porque es inadmisible en una sociedad civilizada, es que el Estado se convierta en terrorista, que a través de sus agentes y de sus funcionarios cometa delitos.

Menéndez aseguró que debería ser juzgado por las Fuerza y no por el poder judicial ¿Es así realmente?
No, carece de fundamentos. Se trata de crímenes de lesa humanidad, es decir crímenes cometidos contra una porción social importante de un país por motivos políticos, raciales, o religiosos; en este caso eran claramente políticos ya que se trataba de eliminar a un sector social que pensaba de una manera determinada que no era la manera de pensar que tenía el Gobierno de la época. Entonces, la pretensión de ser juzgados por tribunales militares no tiene ningún fundamento, porque los Tribunales Militares puede eventualmente juzgar faltas cometidas en ejercicio de la función militar, y la función de los militares argentinos no es secuestrar argentinos, torturarlo y matarlos.

Además, “cachorro” Menéndez había afirmado, antes del veredicto, que "ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron por orden de y para sus compatriotas". Afirmación que el Camarista del Tribunal Oral Federal califica como “parte de un sistema de pensamiento que no se corresponde, de ninguna manera, con el sistema jurídico aplicable”. “No se trata de militares victoriosos o no en la guerra, insisto, se trata de militares que en ejercicio del monopolio de la fuerza pública, utilizando el aparato represivo del Estado pero de manera clandestina e ilegal, cometieron delitos comunes contra un importante sector social, y por ello se constituyen en delitos de lesa humanidad conforme a la descripción de esta figura penal de acuerdo a las leyes internacionales a las que la Argentina ha adherido hace mucho tiempo -incluso antes de que se cometieran estos hechos-. Son delitos, y por lo tanto deben ser juzgados por un Tribunal Constitucional de la República”, aseguró el Juez que condenó a Menéndez de manera conjunta con los jueces Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará.

¿Los Organismos de Derechos Humanos han tenido mucho que ver con la posibilidad de que hoy se pueda juzgar a estas personas?
El mérito de los Organismos de Derechos Humanos ha sido el de mantener viva, a lo largo de los años, esta cuestión como un aspecto no resuelto de la historia argentina; es decir, ha habido momentos en los que se ha dicho formaba parte de la historia más lejana, que ya había tanto interés en investigar; pero en realidad toda la sociedad para poder vivir en paz, para superar esos hechos del pasado, necesita justicia, si no hay justicia no hay forma de aceptar serenamente el veredicto de la historia.

¿Seguirán los juicios de lesa humanidad en Córdoba?
Quedan muchos juicios vinculados a violaciones de Derechos Humanos -no menos de veinte o treinta-; muchos están en la etapa de Instrucción, es decir que están a cargo de la Jueza Federal y la Fiscal Federal que tienen a su cargo la instrucción de estas causas, con invitaciones de la Procuración General de la Nación a que se unifiquen los casos para evitar tener treinta juicios distintos y evitar el desgaste de los testigos, que tendrían que declarar decenas de veces de lo mismo. Porque en definitiva se trata de una misma temática, de un mismo procedimiento, y sobre todo de un mismo plan de un Estado concebido como terrorista.

Para finalizar, Díaz Gavier afirmó algo memorable: “Es importante que una generación de jóvenes que han tenido la dicha de nacer en democracia, con todas las limitaciones y defectos que tiene nuestra democracia pero caracterizada por la libertad y la posibilidad de disentir, pueda vivir en ese clima de libertad y en esa posibilidad creadora de imaginar un mundo mejor, que creo es el que nos merecemos”.


Por Emiliana Felizzia

1 comentario:

esolas dijo...

A este Sr. Juez que ignora la Constitucion Nacional, no puede juzgar a nadie, por tener una total y clara condicion Ideologica, el se basa en un pasado del cual el otro lado no lo ha mirado, por lo tanto no puede tener una buena idea sobre lo ocurrido, ya que la Guerra no se inicio por que si, ya que hubieron motivos que se direron.
La participacion de las FFAA fue en su totalidad, lo cual este juicio no tiene contenido real, porque no existian grupos paralelos, ya que las herramientas fueron dadas por la misma Insitucion.
Esas Herramientas a las que me refieron son Preparacion, armamentos y entidades intitucionales, lo cual nada fue oculto,todo se hizo como el Estado Nacional de aquella epoca dio la orden.
Si nos basamos en los años 70 debemos mirar desde que se formaron estos grupos Guerrilleros, los cuales cometieron crimenes que hoy no salen a la luz por querer tapar la verdad de la Historia.
Lo que el Pueblo aun no sabe es el negocio que se ha montado en esta asociacion delictiva de los DDHH que estan en poder de los Ex Terroristas Montoneros, Erp, Prt, far,etc.
Tener presos a los Militares es Dinero que se paga a estos Organizaciones de los Derechos Humanos, por ello la mentira y el Cirko que han montado tiene este mal Juez que es Indigno e Inmoral en su cargo, PORQUE NO RESPETA LA CONTITUCION NACIONAL EL ART. 18 EL CUAL LO HA PISOTEADO.
Pero sepa Sr Juez que la Justicia Divina sera la mejor y la mas sensata y que la vida eterna solo esta en el reino de los cielos, este mundo es un camino transitorio donde demostramos los valores y los compromisos como hijos de Dios.
Ellos podran morir en la carcel, pero sus vidas estaran en brazos de Cristo Rey, pero piense usted, ¿en que brazos estara? el dinero que estas agrupaciones delictivas le han dado no le serviran en el cielo, y si es por la muerte , todos morimos , el tema es como nos vamos.