domingo, 21 de junio de 2009

Fernando Peña, el virtuoso






Actor, conductor, artista. Fernando Peña a los 46 años “se fue de gira”. Murió en la Clínica Alexander Fleming, del barrio porteño de Belgrano, donde recibía atención por un cáncer de hígado. Hijo del gran Pepe Peña pero dueño de una popularidad de choque única, algo distanciada del reconocimiento periodístico de su padre. Sin embargo, la radio iba a ser, como en la vida del polémico Pepe, su medio de creación más fuerte, basado en una improvisación admirable que él plasmaba en personajes extraordinarios como Milagros López, Mario Modesto Sabino, Palito, Martín Revoira Lynch, y La Mega. Personajes que, a su vez, podían conversar en “La mesa redonda” demostrado el talento del Peña que queremos recordar.

Junto a este artista extraordinario convivía el Fernando popular y transgresor, que con frases como "No soy gay, soy un puto sufrido" marcó una línea, con el tiempo menos marcada, entre quienes lo seguían y quienes lo evitaban.
Era un hombre mediático, pero sobre todo el artista más transgresor, multifacético, histriónico e irónico de las últimas décadas. Dueño de un notable poder de la improvisación, que utilizó siempre, y con una imaginación que iba más allá de los límites imaginables.




El Comisario de a bordo que llevó a volar la imaginación


Lalo Mir, quien viajaba seguido en American Airlines, donde Peña trabajaba, descubrió el talento de este joven y lo llevó a la radio. Fernando utilizaba el altavoz del avión para hacer personajes delirantes, e improvisando, pasó de hacer reír a los pasajeros a permitir el disfrute de miles de oyentes en radio.

Su público lo seguía y reconocía sus virtudes creativas. Para quienes no lo vieron, aquí sus obras más destacadas:
- "Ezquizopeña, Intimidad Rioplatense" (2001)
- "Ezquizopeña, el musical" (2003)
- "Mugre" (2004), con la que ganó el Premio Estrella de Mar al Mejor unipersonal
- "La burlona tragedia del corpiño" (2004/05)
- "El niño muerto", una obra autobiográfica muy emotiva a total beneficio de la Fundación Huésped para ayudar a los chicos con HIV.
- "My name is albert with A", una obra en inglés donde interpretaba a un asesino serial, y la cual tuvo la particularidad de permitir una total compresión (a través de la gestualidad) a quienes no sabían el idioma anglosajón
- "Sit down tragedy"
- "La oscuridad es música"
- "Gracias por volar conmigo" (que también tuvo su versión gráfica)
Y en medio de su lucha contra el cáncer Fernando siguió creando: "Diálogo de una prostituta con cliente" era el título de la última obra que estaba realizando, junto a Javier Faroni.

Por Emiliana Felizzia




No hay comentarios: