lunes, 16 de junio de 2008

Entrevista al Flaco Pailos

Con su inconfundible tonada cordobesa, con un aro en forma de argollita que delata los vestigios de su incursión en la piratería, y con la seriedad -paradójica- de un profesional, el Flaco Pailos conversó con Delta, a días de comenzar una gira por el sur de Argentina.

Luego de su aclamada Piratas del aljibe, este humorista cordobés que tanto gusta a sus comprovincianos, se prepara para emprender una nueva aventura. Esta vez no será a bordo de un auto fórmula uno como en Rápido y gracioso; tampoco viajará en un barco caído en la desgracia de la pobreza. Esta vez, “el flaco” emprenderá camino en un colectivo, acondicionado para giras con “camas y todo”, y así recorrerá junto a su equipo -y a su inseparable Japo Molas- las rutas argentinas, en búsqueda de carcajadas más sureñas.

¿Qué tenés preparado para el público patagónico?
Les llevamos un mix de shows. Mezclamos algo de Rápido y gracioso y de Los inservibles, además llevamos una pareja de baile. Hemos armado todo para esta gira, invertimos mucho en sonido y luces, tenemos muchas expectativas. Se puede decir que es la primera gira que hago tan larga, son once shows prácticamente todos seguidos, con un día de descanso entre uno y otro. Y volvemos a Córdoba a mediados de Junio.

¿Cómo esperás que te reciba el público sureño?
Por los e-mails que hemos recibido a través de la página web y a mi casilla personal, creo que nos va a ir muy bien. La gente escucha mucho el Cd, que es nuestro fuerte, nuestra carta de presentación no sólo en argentina sino también en el resto del mundo. Recibimos opiniones desde Alemania, de España y toda Europa, de argentinos o cordobeses que están viviendo allá, y escuchan mucho al Flaco Pailos. Creemos que nos va a ir bien, pero es una gira para sembrar, como hemos hecho tantas veces en otros lugares del país en los que ahora cosechamos, esperemos que en el sur nos pase lo mismo.

¿Y para el público cordobés?
Para los cordobeses vamos a hacer un espectáculo el 5 de julio, en el marco de la semana del humor en córdoba. Vamos a presentar Rápido y gracioso recargado (que es el mismo de antes con algunas cosas nuevas, mezclando espectáculos) y ahí van a tener un resumen de lo que venimos haciendo en el teatro desde hace unos cuatro años.

Después volveremos en noviembre -si todo sale como lo estamos programando- a la Vieja Usina para despedir el espectáculo de lo piratas. Y ya vamos a tener a esa altura algunos esbozos de lo que será la próxima obra, el espectáculo nuevo. Aunque todavía no puedo decir nada porque no hay nada en concreto seguro será algo relacionado con películas… quizás.

Flaco Multimedio

No conforme con llenar teatros y hacerse escuchar en los hogares de quienes disfrutan del humor típicamente cordobés, Pailos hace notar su presencia en la radio (todas las mañanas en el programa de Rebeca Bortoletto) y en la televisión (en el programa de “Lagarto” con su personaje santiagueño “Tranquilino”). En relación a su incursión en el terreno “mediático” confesó que le gusta mucho la radio ya que “tiene una magia muy especial porque se pueden hacer muchos personajes y la gente sigue sabiendo que está escuchando al Flaco Pailos, pero en diferentes facetas. Podemos hablar de todos los temas y me puedo meter en la actualidad”.

A pesar de que se siente muy cómodo con sus compañeros de trabajo y con el lugar que ocupa, el humorista reconoció que tiene el deseo de hacer “algo solo” en radio o televisión. En lo referido a ello, aseveró: “todo llega a su tiempo. Tiene que haber un espacio de maduración y aceptar que no se puede hacer todo…aunque ¡hago todo en este momento! (risas) y lo mejor que puedo. Esos proyectos llegarán en algún momento, cuando estemos más tranquilos con el tema de las giras”.

Uno más… y cordobés

Córdoba por excelencia es reconocida por la cañada, sus preciosos paisajes serranos, sus universidades y por su inconfundible humor. Muchos genios de la risa nativos de la docta están consagrados en el país y en el mundo, y Pailos no es ajeno al fenómeno. Se lo suele denominar la “renovación del humor”, y al mencionar esta cuestión “el flaco” afirmó: “en cada rincón de la ciudad o de la provincia hay un tesoro con humor, y la llave la tiene todo el mundo. Entonces es muy fácil abrir ese cofre y encontrarse con personajes y cosas cómicas que pasan”. Córdoba es eso, fuente de humor, y no cualquier humor, ¡el humor más efectivo de todo el mundo!

¿Se necesitaba una nueva camada de humoristas en córdoba?
Si, me parece que si. No sólo para conocer nuevos talentos, sino además para que los grandes y consagrados se renueven, tengan nuevas facetas y además nos transmitan todo lo que han vivido. Yo por suerte tengo contacto con Cacho (Buenaventura), el Negro (Álvarez), o el Chango Juárez y Chichilo (Viale) quien ha sido un padrino para mí.

Humorista y papá

El entrevistado considera que “el humor es algo que nos mantiene vivos” y que es posible encontrarle un costado gracioso a la mayoría de las cuestiones que nos rodean habitualmente. Por ello al preguntarle acerca de su porcentaje de comicidad en la vida cotidiana, él contestó: “trato de ser gracioso, pero también tengo un hijo que va a la escuela, el otro que es chiquito, entonces muchas veces uno tiene que ponerse en ese rol. Ser padre es un trabajo, ser esposo también lo es. Por eso no se puede tomar todo en la vida como joda. Yo siempre pienso, que lo que más me gusta es acostarme a dormir pensando si le pude o no arrancar una sonrisa a alguien por algo que dije, por alguna de mis ocurrencias. Si fue así, estoy realizado. Eso es lo que me gusta”.

Con la sencillez de quien toma la vida con humor, con su espontaneidad característica y con su buena predisposición, el “Flaco” Pailos concedió algunos de sus pensamientos a los lectores de Delta.

Por Ma. Guadalupe Zamar

No hay comentarios: