domingo, 24 de junio de 2007

Historia

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en conmemoración de la muerte de su creador, el General Manuel Belgrano. Haciendo un repaso por la historia encontramos cosas que no se especifican en los manuales de la primaria y que son de gran importancia para valorar la obra de este general argentino.

El 13 de febrero de 1812 en vista de que los diferentes cuerpos del ejército utilizaban distintivos, Manuel Belgrano le propone al gobierno, crear una escarapela para identificar a sus tropas. Cinco días después el gobierno decreta el uso de la escarapela nacional blanca y azul celeste de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así comienza la historia de cómo se creo e instauro la bandera argentina que hoy conocemos, luego de numerosas mutaciones y cambios de colores.
El 27 de febrero del mismo año, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, izándola por primera vez a orillas del río Paraná en la ciudad de Rosario, en las baterías “Libertad” e “Independencia”. La hizo jurar a sus tropas, y luego le mandó una carta al gobierno comunicando lo sucedido. La contestación del Triunvirato no tardó en llegar, el 3 de marzo se le ordena a Belgrano que ocultara y disimulara la nueva bandera y que en su lugar utilizase la que flameaba en el fuerte de Buenos Aires, que era roja y amarilla. Pero cuando la contestación llegó, el general estaba marchando hacia el norte, por lo tanto no se enteró del rechazo del gobierno hacia la nueva bandera.

El General Manuel Belgrano, que estaba al frente del Ejercito del Norte, movilizó sus tropas hacia Jujuy, no utilizo el estandarte real que se acostumbraba para las festividades públicas, sino que enarbolo la nueva Bandera. Allí la Bandera fue bendecida por primera vez, el 25 de mayo de 1812, en San Salvador de Jujuy en los balcones del ayuntamiento. En junio de 1812 el Triunvirato le reclama a Belgrano nuevamente y le exige que guardara la bandera, recriminándole por su desobediencia. El General obedece la orden y la guarda, expresando que la izaría nuevamente el día que se obtuviera la victoria.

El 23 de agosto de 1812 la Bandera Argentina se iza por primera vez en Buenos Aires, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, lugar donde hoy esta la ciudad, debido a una misa de acción de gracias por el fracaso de una conspiración realista que fue descubierta. Esa Bandera que se izó fugazmente, tenía las tres franjas celeste, blanca y celeste pero la del medio era de doble ancho que las otras dos.

El símbolo patrio es reconocido oficialmente 20 de julio de 1816 en el Congreso de San Miguel de Tucumán, la Bandera creada por Manuel Belgrano es nombrada la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El porqué de los colores

Inspirado en el celeste del cielo Belgrano creo la bandera argentina, hemos escuchado infinidad de veces de chicos pero realmente el color celeste y blanco surgen a partir del manto que cubría a la Virgen María de la Inmaculada Concepción.

Hay que remontarse al año 1761 cuando el rey de España Carlos III, fanático devoto de esta Santa firma un decreto nombrando a la inmaculada como abogada de España y todas sus colonias. En 1771 nace el primer nieto de Carlos, y para demostrar su gran gozo y alegría decidió instituir una corporación de caballeros con el nombre de “Real y Distinguida orden de Carlos III”, siendo esta una de las cuatro ordenes nobiliarias existentes en ese momento. El emblema de la misma era un ovalo de oro con la imagen de la inmaculada concepción cubierta por una túnica blanca y un manto celeste. En el estatuto de creación de la orden quedaba establecido que los miembros de la misma debían utilizar distintivos celestes y blancos.

Para 1804 muchos caballeros españoles y americanos pertenecían a la orden y muchos de ellos utilizaban una escarapela celeste y blanca.

Fue así como Manuel Belgrano vio en 1812 que era un distintivo digno que graficaban la fidelidad al rey pero de autonomía respecto del Estado español en manos de Napoleón.

Por Georgina Catalano

No hay comentarios: