lunes, 26 de noviembre de 2007

Sociedad

La tala indiscriminada en nuestro país es un problema que acarrea gravísimas consecuencias. Debemos tomar conciencia y exigir a los gobernantes que se cumplan nuestros derechos.

En el mes de marzo Greenpeace comenzó una campaña por Internet para juntar firmas, el objetivo: juntar un millón de firmas para generar presión pública en el Senado Nacional para que éste sancione una Ley de bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento territorial de los bosques nativos, para planificar un uso sustentable de los mismos.

Esta Ley detendrá la tala indiscriminada de bosques nativos en el norte de nuestro país. La urgencia de esta petición se debe a que en los últimos años con la expansión de la frontera agrícola en nuestro país, se talan 300.000 hectáreas al año de bosques nativos, perdiéndose miles de ejemplares únicos, animales autóctonos en peligro de extinción y sin contar con la erosión que sufre el suelo.

Las consecuencias de esto son irremediables. Bosques enteros que tardaron miles de años en crecer son destruidos en cuestión de días, sin ningún tipo de restricción o control por parte de los gobiernos locales, los bosques desaparecen ocasionando un importante impacto ambiental en la zona. Un ejemplo claro lo vemos el año pasado cuando un río dejo abnegado a todo un pueblo durante días, llevándose con su corriente a todo un barrio, debido a que el suelo cedió fácilmente gracias a la erosión del suelo.

La campaña iniciada por Greenpeace llegó en octubre a juntar 1.300.000 firmas, las cuales fueron presentadas al gobierno el pasado 12 de octubre. Coordinadamente se realizó en varias provincias simultáneamente, reclamando al Senado Nacional que ésta Ley se sancione de manera urgente. Se obtuvo una respuesta por parte del Senador por el Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quién hizo público el compromiso del bloque oficialista de tratar la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos a mediados de noviembre, pero si vemos las plataformas electorales del mes pasado, ninguno de los candidatos plantea una solución.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué se tarda tanto en tomar una decisión para solucionar un problema que nos compete a todos los Argentinos? No es una novedad que la justicia en nuestro país es lenta, pero en este caso, como en tantos otros, los tiempos de la justicia no son adecuados a los tiempos del problema. Mientras los gobernantes piensan en que decisión tomar, se pierden miles de hectáreas sin parecer importarle a nadie.

El desmonte indiscriminado es un problema que nos afecta a todos, tenemos que tomar cartas en el asunto y tomar conciencia de la gravedad de la situación. Debemos conservar nuestros recursos para las futuras generaciones. Si todavía no votaste podes hacerlo en la página de Greenpeace www.greenpeace.org/argentina. Desde la misma página también podes enviarle una carta a los senadores provinciales y exigirles la sanción de esta Ley. Entrá y ayudá a salvar los bosques, es un derecho de todos.

Por Georgina Catalano

No hay comentarios: